Personajes tradicionales reviven en calle Panamá

La vía tiene las aceras más anchas de la ciudad - Se han instalado cinco esculturas costumbristas

31 oct 2014 / 23:45

En las aceras de 8 metros de la calle Panamá -las únicas en Guayaquil de este ancho- cinco personajes costumbristas cuentan parte de la historia guayaquileña, con la que se reencuentran propios y extraños.

En la intersección con Loja, el cangrejero, que el escultor Gastón Macías hizo con resina poliéster, fibra de vidrio e interior de metálico, es la primera remembranza costumbrista. Ayer, junto a Gastón estuvo su maestra, la reconocida escultora Yela Loffredo, quien considera que la ciudad debe tener una escultura en cada esquina.

En la esquina de Panamá y Tomás Martínez está el canillita, representado por un niño de 1,10 metros de alto que tiene en su mano un ejemplar del periódico El Patriota. Lo hizo el artista Hans San Andrés, con los mismos materiales que empleó Macías.

En el cruce con Imbabura se levantan dos casas antiguas, una de madera, donde según anunció ayer el alcalde Jaime Nebot se construirá un “pequeño teatro”. Yal lado está la casona de cemento, donde se construirá el Museo del Cacao.

María Peralta, quien vive en España y volvió al país luego de 6 años, y su esposo, el español Juan Fernández, recorrieron la Panamá. Entre Imbabura y Luzarraga ella se reencontró con un personaje popular: el betunero, hecho por San Andrés. Fernández se sentó junto a la escultura para que su esposa le tome una foto. Peralta recordó y le contó que en la Guayaquil de antaño los lustrabotas tocaban las puertas pidiendo zapatos para lustrar.

En la esquina de Luzarraga la pareja descubrió la escultura de la versión joven del futbolista Alberto Spencer, que no reconoció. Luego se enteraron que en el cruce con Roca está la figura de Vicente Rocafuerte.

En más de un año de trabajos de regeneración urbana se peatonalizó Panamá, eliminando el cableado aéreo y dejando solo dos carriles para la circulación vehicular. La Municipalidad tomó esta decisión considerando el flujo futuro de carros que generará la apertura del aparthotel Giardini, en 2016 (Panamá e Imbabura), y del hotel Swiss Towers (Panamá y Luzarraga), en el segundo semestre de 2017.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA