Los perfumes, zapatos y ropa también llevarán etiquetas fiscales

La Aduana las alista entre el primer y segundo trimestre del 2016

09 nov 2015 / 22:50

La guerra contra el contrabando está declarada. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) alista nuevas etiquetas fiscales para perfumes, zapatos y ropa importados. Así lo indicó a Diario EXPRESO Roberto Serrano, asesor del director general de la Aduana.

El propósito es que los comerciantes formales no tengan la competencia desleal de quienes no pagan los correspondientes impuestos de las importaciones y por esta razón ofertan los productos a precios más económicos.

Xavier Cárdenas, director general de la Aduana, en una entrevista publicada por este medio meses atrás ya anunciaba que el control que se hace hoy a los whisky, tequila, ron y vodka importados se extenderían a los perfumes. Ahora Serrano enumera dos ítems más y da la fecha en que saldrán.

Las etiquetas fiscales para los perfumes se estima que saldrían en el primer trimestre del 2016 y para ropa y zapatos será en el segundo trimestre, asimismo en el nuevo año.

Serrano explicó que en el proceso de las etiquetas fiscales, para los cuatro tipos de licores importados se llevó dos años, porque se buscaba contar con la última tecnología que existe en el mercado para ello.

Es así que las empresa francesa Sicpa y la compañía ecuatoriana Supraplast son las encargadas de elaborar el distintivo, que permite identificar si el licor ingresó de forma legal al país.

Lo especial que ofrecen las firmas es que el color de la tinta utilizada en la etiqueta es exclusiva para Ecuador.

Resaltó que en otros países de la región el uso de las etiquetas fiscales es común y para un sinnúmero de artículos, pero solo en Ecuador se ha incorporado al ciudadano.

Por ejemplo, en el caso del licor extranjero, con un teléfono inteligente el consumidor puede leer el código de la etiqueta y saber si la bebida es original y ha ingresado legalmente al país.

Ayer, la Aduana intensificó los operativos en supermercados, licoreras y bares para asegurarse de que se cumple con el uso de las etiquetas.

Hasta el cierre de esta edición no habían encontrado incumplimiento de la norma.

Las botellas que no tengan la etiqueta fiscal serán incautadas hasta que se demuestre que no es contrabando. LZA

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA