Las dos visiones de un mismo Guayaquil

10 oct 2013 / 21:57

Jaime Nebot

“Este no es un concurso para Reina de Guayaquil. Este concurso es para ser el

alcalde de Guayaquil”

Jaime Nebot Saadi ha decidido alargar su vida política. El alcalde de Guayaquil, desde el 2000, estaba listo para su retiro, luego de 30 años de un ejercicio político no exento de la polémica y la confrontación, de ser considerado como un referente positivo o negativo, dependiendo desde qué lado político se lo analice.

Dos veces candidato a la Presidencia de la República, varias veces diputado nacional, gobernador de Guayas, son entre algunos, parte de su palmarés político. Hace pocos meses su decisión era la de no participar en la campaña para la reelección del 2014, pero como ya es público, él la modificó.

Lo hace, según dijo, obligado por las circunstancias, por las presiones e intenciones de un Gobierno que ha declarado públicamente su postura de cambiar el modelo de gestión que rige en la ciudad desde hace 20 años.

Nebot enfila sus cañones. Vuelve a la palestra electoral. Sabe cómo atacar y cómo defenderse. Usa las palabras con métrica. Hace símiles. Lo demostró en las últimas polémicas que tuvo con varios funcionarios del correísmo.

En su primera comparecencia pública, ya como candidato a la reelección, Nebot empezó cuestionando la oferta de Viviana Bonilla de “un metro para Guayaquil”. Al respecto sentenció: “Aquí no van a hacer ni un metro ni yarda ni vara”.

“Y que no me vengan a decir que después de ocho años no han hecho esa obra porque yo se los he impedido. Yo no impido ninguna obra, y eso lo sabe la gente. Quiere que le diga mi opinión: Aquí no van hacer ni un metro ni una yarda ni una vara”, respondía así a una entrevista en el programa Contacto Directo, de Ecuavisa.

El presidente RafaelCorrea llamó a los guayaquileños a un cambio en la administración, que era hora de que una “mujer, bella y joven” reemplace a Nebot, en clara alusión a Bonilla. Ante eso, el alcalde aclaró que “este no es un concurso para Reina de Guayaquil. Eso se acabó hace meses. Este es un concurso para ser alcalde de Guayaquil”.

Nebot, por ahora, empezará a perfilar los nombres para concejales. Diario EXPRESO conoció que a finales de este mes el PSC y Madera de Guerrero definirán candidaturas.

Viviana Bonilla

“Lo que han hecho es decorar la pobreza sin atender los verdaderos problemas de la ciudad”

Fue Nicolás Issa, el actual asambleísta de Guayas, por quien Viviana Bonilla llegó a formar parte de la militancia de Movimiento PAIS. De hecho, dentro de la organización, bien se podría decir que Bonilla forma parte del movimiento Frente de Lucha Ciudadana (FLC), el mismo que apoya la candidatura de la asambleísta Denisse Robles, para la Alcaldía de Milagro.

No lleva mucho tiempo en PAIS, tampoco mucho es el tiempo en política. Pero a su edad, 30 años cumplidos la semana pasada, ya tiene a su cuenta, haber sido asambleísta de Guayas y desde hace 18 meses, gobernadora de esta provincia.

Y el vínculo entre Issa y Bonilla nació, como el de algunos militantes de PAIS, en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Ella fue candidata a la vicepresidencia de la Asociación de Estudiantes de Derecho, en binomio con Issa, quien corrió para la presidencia. Ellos ganaron la elección, en representación del movimiento estudiantil Verum (Verdad en latín).

Bonilla acompañó a Issa cuando él estuvo como director del Sistema de Rentas Internas, en Guayaquil. Tenía 22 años y fue asesora legal. Luego siguió junto a él cuando lo nombraron ministro del Litoral.

En el año 2008, el Frente de Lucha Ciudadana, uno de los movimientos que integran PAIS en Guayas, la postuló para asambleísta. En ese cargo ella estuvo tres años, porque debió asumir, hace 18 meses la gobernación de esta provincia.

El equipo que asesora a Bonilla está conformado, además de Issa, por Hugo Rivera, Gustavo Bucaram y Cristhian Viteri, quien precisamente fue su suplente durante la legislatura del 2009. Actualmente, Bonilla está casada con GustavoMora, abogado, quien también milita en PAIS.

De momento, el equipo de asesores se encuentra puliendo las propuestas para la Alcaldía. Algunas de ellas ya fueron anunciadas en el discurso que ofreció la gobernadora en la sesión popular, el pasado miércoles. Otras se darán a conocer una vez que Movimiento PAIS oficialmente, en convención, la nombre candidata a la Alcaldía de Guayaquil. Así, Bonilla arrancó su sueño municipal.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA