La seguridad una tarea pendiente

08 jun 2014 / 23:28

Ecuador no está ‘en pañales’, pero tampoco ha tenido éxito en expandir una cultura de seguridad y salud ocupacional dentro de las empresas. Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el país se cumple con un 27 % de las normas, aún cuando el Organismo Internacional de Trabajo (OIT) exige un mínimo del 80 %.

En términos de control, esta ha sido una de las tareas pendientes del Gobierno en el sector empresarial y para revertirlo se busca generar conciencia. El pasado viernes se cumplió el plazo para que compañías, con más de 50 empleados, cumplan con una autoevaluación a través del Sistema de Gestión de la Prevención (SGP) que fue creado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ese mismo día, el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) dijo que 1.700 empresas serían auditadas.

Luis Vásquez, director de Riesgos de Trabajo del IESS, explicó que el fin es que las empresas cumplan con el Sistema de Auditoría de Riesgos de Trabajo (SART), aprobado en el 2010. De presentar incumplimientos, deberán corregir en 90 días. De lo contrario, según el MRL, deberán pagar multas que van desde dos salarios básicos unificados (680 dólares) hasta 20 salarios (6.800 dólares).

Según Vásquez, la OIT estima que la siniestralidad laboral le cuesta a un país, como el nuestro, un 10 % de su Producto Interno Bruto (PIB). En el 2013, el PIB alcanzó los $ 93.746 millones, eso significaría que $ 6.687 millones se destinaron a riesgos laborales.

Nirsa, la empresa atunera que emplea a más de 3.000 personas, fue una de las más de 10.000 empresas que hasta el viernes pasado lograron autoauditarse. Satisfactoriamente obtuvo una calificación de casi 90 %. Someterse al trámite, explica Carolina Bolaños, jefa de seguridad de la empresa, no fue complicado pues ellos vienen trabajando en prevención de riesgos desde el 2005.

Bolaños es colombiana y no logra entender cómo esta cultura aún no ha logrado calar en el sector empresarial de Ecuador, aún cuando su implementación genera resultados positivos. En los últimos cinco años en Nirsa, señala, se logró bajar en un 50 % el índice de accidentes y la tasa de morbilidad (personas que se enferman en un sitio y tiempo determinado). “Eso ha significado para nosotros mejorar la productividad y bajar los costos en atenciones y seguros médicos”.

En el país, existe un subregistro en lo que a siniestralidad laboral se refiere. Las estadísticas, a las que tuvo acceso EXPRESO, señalan que en el 2011 se reportaron 15.472 siniestros laborales, de los cuales 15.223 (98,39 %) correspondieron a avisos de accidentes laborales y 249 (1,61 %) a avisos de enfermedades profesionales.

José Reyes, técnico acreditado por el MRL, trabaja simultáneamente con 6 empresas. En el sector empresarial, cuenta, existe aún desconocimiento a la hora de aplicar el SART, pese a que la normativa fue aprobada en el 2010 y las exigencias legales sobre seguridad industrial en el país están vigentes desde 1986.

Para Reyes existen varios factores que han impedido el cumplimiento. No solo ha fallado la difusión de parte de las autoridades sino la falta de profesionales calificados que orienten sobre este tema.

Sin embargo, los expertos celebran la iniciativa que podría ayudar a que el país pueda sincerarse con las cifras de accidentalidad. Se trata de un primer paso que, esperan, se convierta posteriormente en un ejemplo de control dentro de los hogares donde también los niveles de siniestros son altos. “Al dar a conocer los riesgos a los que estamos expuestos en los centros laborales contribuimos que los hábitos de seguridad se trasladen a los hogares de nuestros trabajadores”, aseguró Vásquez.

EN CONTEXTO

Tras casi tres décadas de intento, el Gobierno busca instaurar la cultura de la seguridad. Las empresas se autoevalúan.

La OIT dice que la siniestralidad le cuesta a un país un 10 % del PIB. A Ecuador le significa un gasto de casi $ 7.000 millones.

Contrario a lo que algunas empresas creen, invertir en seguridad es mejorar los índices de costos y producción.

La falta de Profesionales Calificados podría afectar la Implementación de medidas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA