La reelección no fue para todos

Los alcaldes de Samborondón y Daule (PSC) van por un nuevo periodo - En Milagro y en Durán, los candidatos de la lista 35 fueron los ganadores

24 feb 2014 / 02:46

José (Coco) Yúnez asumirá su quinto periodo como alcalde de Samborondón y Pedro Salazar lo hará como representante de Daule, en el que se convierte en su cuarto mandato. Las encuestas a boca de urna y los primeros resultados que publicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) declararon a estos dos candidatos socialcristianos como ganadores.

Pero mientras en estos dos cantones de Guayas dominó la reelección, en Milagro y en Durán, se optó por nuevas figuras. En ambos, los representantes de PAIS fueron electos.

Cada uno vivió su propia fiesta electoral. Una de las más grandes se prendió en Samborondón. A ritmo de tambores y al grito de “la Alcaldía no se toca”, simpatizantes de la lista 6 pasearon la tarde de ayer un ataúd color verde flex por las calles del cantón. Los partidarios de José Yúnez llegaron con fanfarria hasta la Escuela Fiscal Elías Yúnez Simón, una vez cerrada la votación.

En las afueras del recinto, una habitual trinchera electoral, el ‘Coco’ Yúnez esperaba los resultados de la elección junto a decenas de sus coidearios. Mientras que a cien metros, en la esquina de la escuela, un número similar de militantes del Movimiento Alianza PAIS, vitoreaban a favor de su candidato: Michel Doumet.

En Durán, donde se había escrutado el 31,78 % de las actas, hasta las 21:00, la candidata por PAIS, Alexandra Arce llevaba ventaja con el 49,18 %, seguida de cerca por el socialcristiano Dalton Narváez, actual alcalde, con el 39,69 %.

En este cantón, Narváez se reunió con dirigentes de la lista 6 para esperar los resultados. El aspirante prefirió no anticipar criterios hasta no conocer el informe del CNE.

Los que sí se adelantaron a la celebración fueron los simpatizantes de Alexandra Arce. Se concentraron en la central situada en las calles Sibambe y avenida Babahoyo. Entre lágrimas, Arce agradeció a los coidearios e insistió en un cambio profundo para Durán.

En Daule, los resultados se tomaron con calma. El alcalde Pedro Salazar, quien acudió a votar en la mañana acompañado de sus simpatizantes, pidió que la voluntad del pueblo se respete. Con el 45,37 % de las actas escrutadas, llevaba el 46,17 %.

En Milagro, Denisse Robles (PAIS/MCD), aparecía como ganadora con el 38 %, mientras que en segundo lugar estaba Rómulo Minchala del Movimiento CREO. Francisco Asán, el alcalde actual, tenía un poco más del 18 %.

Cerca de las 21:00, un grupo de simpatizantes de Minchala, protestaba en los exteriores del colegio José María Velasco Ibarra, donde quedaba la junta intermedia del CNE. Los manifestantes, al grito de “¡No al fraude!”, exigían el conteo minucioso de votos. Algunos candidatos de Guayas dijeron que esperarán el resultado final. AGV/JPZ/CFR/ATR/ER

Samborondón

Yúnez va a su quinto periodo

El alcalde de Samborondón, José Yúnez, recorrió a pie los recintos electorales, dos vueltas al pueblo con partidarios, previo al cierre de la votación. “El compromiso es el de siempre: trabajar por mi pueblo”, dijo el candidato reelecto para su quinto periodo. “Los samborondeños pueden esperar más obras, calles, parques y mayor cobertura de alcantarillado”. AGV

Daule

El alcalde se mantuvo con calma

Pedro Salazar, alcalde reelecto de Daule, mantuvo ayer un perfil bajo. Hoy tiene previsto alternar sus actividades en la alcaldía y entrevistas con periodistas.

A las 10:00, un grupo de simpatizantes de Madera de Guerrero- lista 6 acompañó a Salazar hasta el colegio José Luis Tamayo, donde ejerció su derecho al voto en la mesa 104. ER

Durán

Arce explicó parte de su plan laboral

Simpatizantes y candidatos a concejales acompañaron a Alexandra Arce hasta la escuela Pablo Sandiford, de Durán, donde depositó su voto en la junta N° 11. La ganadora a la alcaldía, según los últimos escrutinios, se reunió en la central política para agradecer el respaldo de los duraneños y explicar su plan de trabajo. JPZ

Milagro

El festejo inició desde temprano

La candidata a alcaldesa de Milagro por Alianza PAIS, Denisse Robles, sufragó en la mañana. Llegó al colegio 17 de Septiembre acompañada de sus simpatizantes y se mostró confiada de su triunfo. Dijo que los resultados permitían mostrar que el cantón requiere un cambio y que ella trabajaría para beneficiar a los ciudadanos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA