¿La Navidad agrava los problemas de depresión y ansiedad?

03 dic 2015 / 21:38

“Efectivamente. Esta es una época en la que uno se tiende a bajonear; o bien porque se extraña a gente que ya no está, no tiene dinero para celebrar o se siente estresado por tener que cumplir con las múltiples actividades que con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo se hace. Parecería mentira, pero es así. Ante ello recomiendo relajarse: la Navidad es una fecha para compartir y dar afecto. El materialismo y las complicaciones están de más”.

Beatriz Manrique, psicoterapeuta familiar y de pareja

Directora de sentidos terapia organizacional

“Sí, agrava ambos problemas, por un lado eleva la ansiedad debido a las numerosas demandas de la fecha: regalos, cenas, eventos sociales, exigencias y preocupaciones (dinero, aumento de peso, organizar correctamente los eventos, dar la talla en las cenas de empresa) que provocan que nuestro cuerpo acabe manifestando ansiedad. Por otro lado el balance de nuestro año, en caso de ser negativo, inevitablemente despierta recuerdos tristes que podrían agudizar los síntomas depresivos”.

Santiago Cid Paz, Director de Centro de Psicología Santiago Cid

Www.psicologoenmadrid.co

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA