La ‘Capital del Mueble’ conmemora sus 73 años

La parroquia Atahualpa es uno de los sitios en desarrollo de Santa Elena - El 82 % de la población se dedica a la ebanistería

14 mar 2014 / 00:56

La parroquia Atahualpa del cantón Santa Elena, conocida también como la ‘Capital o Imperio del Mueble’, celebrará mañana 73 años de emancipación política.

Está ubicada en el área sur de la Península, a 20 kilómetros de la capital provincial. Con una extensión de 42 kilómetros cuadrados, tiene un solo recinto, Entrerríos.

Tiene 3.800 habitantes, de los cuales el 82 % se dedica a la confección de finos muebles. En este sector es normal encontrar en cada una de sus viviendas un taller de ebanistería o de exhibición de muebles.

“Los comuneros tienen una habilidad para tallar la madera”, dijo el artesano José Clemente, quien recordó que se perfeccionaron con la llegada de los ingleses de la empresa Anglo al campamento petrolero de Ancón, quienes los contrataban para la construcción de los canchones de tablas.

“Nuestros abuelos decían que los gringos enseñaron ciertas técnicas para construir las casas de madera y sus muebles, ellos decían que algún día los de este pueblo serán grandes ebanistas”, relató Clemente.

Los pobladores coinciden en el lento desarrollo de Atahualpa, aunque desde el último lustro son atendidos. Ahora gozan de los servicios básicos, aunque la aspiración es recibir respaldo para exportar sus creaciones.

Celso Soriano, presidente de la junta parroquial, señaló que están en una etapa de posesión de la marca y dar paso a ser la capital del mueble a nivel nacional e internacional.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA