Jiménez denuncia sobrevaloración del ingenio Ecudos

Era parte de los datos que tenía en el computador incautado

07 ene 2014 / 00:23

    El asambleísta Cléver Jiménez (Pachakutik) empezó a revelar los documentos que estaban en la computadora que la Fiscalía General incautó de su despacho.

    El caso: la venta del ingenio Ecudos S.A. Ahora él habla de una posible sobrevaloración del bien.

    Jiménez recordó que, en agosto de 2010, la Junta del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, presidida por Pedro Delgado, aprobó la valoración del 100% del ingenio azucarero en 249,5 millones de dólares.

    En mayo de 2011 -dijo- se descontó el 20% (49,9 millones de dólares) del valor porque la primera subasta se declaró desierta. La empresa se valoró entonces en 199,6 millones de dólares.

    Delgado convocó a una segunda subasta para la venta del 70% de Ecudos por 139,7 millones de dólares, que, finalmente, se adjudicó al Grupo Gloria, de Perú. Pagó 133,8 millones de dólares.

    Lo que no encaja, según el legislador, es la actualización de la valoración, hecha el 30 de septiembre de 2013. Ecudos ahora vale 407 millones de dólares.

    “Si la valoración hecha en 2010 es correcta, estaríamos frente a una posible sobrevaloración en 2013 con el ánimo de perjudicar a los trabajadores. Existe un aumento superior al 100% del valor inicial, en menos de tres años”, dijo.

    De ser así, agregó, habría un perjuicio en contra del Estado por 215 millones de dólares, lo que implicaría que “la valoración de 2010 fue para beneficiar al Grupo Gloria”.

    Jiménez entregará la información a la Fiscalía, en estos días. Dijo que los principales perjudicados son los trabajadores, a quienes se ofreció vender el 30% de las acciones. “Deberán pagar más de lo que Gloria pagó por el 70%”.

    Cristóbal Buendía, asesor legal de los trabajadores, dijo que en el país no existe ninguna empresa que haya revalorizado sus acciones sin hacer una inversión importante. Y Gloria no lo ha hecho.

    Jiménez aclaró que la información que reveló es pública y que no se trata de correos electrónicos. PMP

    Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

    TAGS:
    TE RECOMENDAMOS
    A LA CARTA