Guayaquil, la más insegura

Guayaquil presenta el 70% de conflictividad de todo Guayas. Ministro Serrano pide dejar de usar a la seguridad como un negocio

15 ene 2014 / 07:46

Guayaquil continúa siendo el punto más débil en cuanto a materia de seguridad. Es, según los datos entregados ayer por el ministro del Interior, José Serrano, la ciudad más insegura de todo el país.

Pese a que las cifras reflejan una significativa reducción de los delitos, según los datos revelados por el ministro, la situación en Guayaquil aún es complicada.

De acuerdo a esas cifras, a nivel nacional los homicidios registran una disminución del 38%, al pasar de 2.339 casos en 2010 a 1.458 en 2013.

Serrano explicó que con las políticas establecidas se ha podido disminuir en 8 puntos los homicidios y asesinatos en el país. La tasa de homicidios en 2013 se ubica en 10,87 por cada 100 mil habitantes (1.715), es decir un 35% menos que en 2009, cuando llegaba a 18,74 (2.635) por cada 100 mil habitantes.

Este registro se ubica como el más bajo en los últimos nueve años, por debajo de la media de América Latina.

Agregó que este indicador (homicidios) es solamente uno de los siete delitos de mayor connotación social y que atentan contra la integridad física y bienes de las personas que mostraron una reducción en los indicadores.

Uno de los objetivos del Gobierno, agregó Serrano, es que pare el año 2017 se pueda llegar a una tasa de 5,80 por cada 100 mil habitantes.

Guayaquil, complicada.De acuerdo con los datos entregados ayer, Guayaquil es aún la ciudad más insegura delEcuador, con el 22,14% de delitos violentos. Le sigue Quito, con el 11,25%.

En Guayaquil, durante el 2012 se registraron 388 muertes violentas, mientras que en el 2013 fueron de 366; o sea, 22 homicidios menos. En el resto de los cantones de la provincia del Guayas, en el 2012 se conocieron 184 fallecidos mientras que en el 2013 fueron 105.

En relación a la provincia de Guayas, Guayaquil presenta el 70% de conflictividad. A nivel provincial existe una baja en los robos a domicilios del -10%, en locales comerciales fue del -27% y el robo de motos en un -29%, durante el periodo de julio a diciembre de los años 2012 y 2013

Serrano indicó que estos resultados obedecen a factores importantes implementados por el Gobierno, como es la transformación de la Policía, sobre la base de un nuevo modelo de gestión preventiva, que consiste en la desconcentración de territorios por distritos, circuitos, zonas y subzonas.

El detalle

Según los datos del Ministerio del Interior, en el 2013 se logró la desarticulación de 270 bandas de crimen organizado, a nivel nacional.


Crítica

Cuestionan poca ayuda municipal

Las cifras podrían mejorar mucho en Guayaquil, según el ministro José Serrano, si existiese una mayor colaboración por parte del Municipio de Guayaquil.

Durante su presentación de los datos, el funcionario aseguró que sería bueno contar con la asistencia de los 92 mil botones de seguridad y resaltó que es fundamental que la Corporación de Seguridad del Municipio de Guayaquil se integre con el sistema de Seguridad ECU-911.

“Ya basta de utilizar a la seguridad como un buen negocio, requerimos un modelo integral como está resultando en el Gobierno”, dijo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA