En mayo se sabrá quien será el nuevo vicealcalde

El alcalde Jaime Nebot precisó que será el Concejo el que elija al segundo a bordo. Las comisiones se integrarán en la segunda sesión

16 mar 2014 / 23:39

El nombre de quien será el nuevo vicealcalde o vicealcaldesa de Guayaquil no será revelado hasta el próximo 15 de mayo, cuando los ediles, por mayoría, lo escojan en la sesión inaugural del nuevo Concejo Municipal. Este estará conformado por Leopoldo Baquerizo, Susana González, Jorge Pinto, Luzmila Nicolalde, Josué Sánchez, Consuelo Flores, Doménica Tabacchi, Roberto Gilbert, Manuel Samaniego y Luis Murillo, de La 6-Madera de Guerrero; y Carlos Luis Morales, Lídice Aldas, Gustavo Navarro, Zaida Loayza y María del Carmen Alman, de PAIS.

El alcalde Jaime Nebot reiteró, el miércoles anterior en su enlace radial, que su segundo a bordo será quién elija el Concejo. “Nunca hemos tenido problemas, más allá de que siempre hay consideraciones y tradición hacia la persona más votada, etc. Pero eso es algo que jamás ha sido tormenta ni tormento dentro de nuestra organización. Se decidirá en mayo”.

El concejal electo más votado es Leopoldo Baquerizo, quien alcanzó 283.256 votos. Pero su nombre no consta entre los posibles candidatos, de los que en estos días se habló: Tabacchi, Gilbert y Nicolalde.

Lo único seguro es que el vicealcalde será de La 6-Madera de Guerrero, la alianza partidista por la que el burgomaestre fue reelecto, y que ganó la mayoría de las concejalías.

El vicealcalde es la segunda autoridad del Municipio, que no pierde su cargo de concejal. Asume las funciones y responsabilidades que el alcalde le delegue y lo reemplaza por muerte o renuncia, según establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

El trabajo de los concejales. Según el Código de la Democracia y el Régimen de Transición de 2008, el actual Concejo termina su labor el 14 de mayo, por lo que las dignidades electas se posesionarán de sus cargos al siguiente día en la sesión inaugural, explica Vicente Taiano, secretario del Municipio.

La función de un concejal es legislar y fiscalizar la administración municipal.

Los 15 ediles trabajan como miembros de las 22 comisiones legislativas permanentes. Eran 23, pero fue recientemente eliminada la de Espectáculos y Rebaja de Impuestos por una reforma al Cootad.

Las comisiones son de: Mesa, Excusas y Calificaciones; Planificación y Presupuesto; Igualdad y Género; Terrenos y Servicios Parroquiales; Acción Social; Educación y Cultura; Salud Pública; Desarrollo Turístico; Obras Públicas; Medio Ambiente; Urbanismo; Vía Pública; Aseo de Calles; Proyectos del Desarrollo Urbano; Promoción, Movilización Cívica y Recreación; Deportes; Mercados y Seguridad Alimentaria; Guarderías y Protección Social; Desarrollo Rural; Lotes con Servicios Básicos; Calificación para el Otorgamiento de Preseas; Calificación y Dictamen para la Erección de Monumentos y Denominación de Calles, Plazas y otros lugares públicos.

Cada comisión tiene tres miembros, por lo que los concejales participan por lo menos en dos de ellas. Cada una elige un presidente y debe sesionar al menos una vez cada 15 días.

El 19 de agosto de 2011, el Concejo Municipal emitió una resolución para regular el trabajo de las comisiones y el de los concejales. Su tarea dentro de estas es “estudiar proyectos, planes y programas y hacer informes de recomendación, para que el Concejo pueda tomar resoluciones”, señala Taiano.

Los miembros de las comisiones se escogerán en la sesión siguiente a la inaugural. La distribución de los concejales en las comisiones es un trabajo entre los ediles y la Secretaría Municipal, en la práctica. Se dialoga con los concejales luego de analizar sus perfiles y aptitudes.

El secretario actúa como parte operativa, pero la ley no le da esa función porque es el Concejo el que decide.

El dato

15 de mayo será la primera sesión del nuevo Concejo Municipal electo en los comicios del 23 de febrero pasado.

La cifra

22 comisiones legislativas tiene el Concejo de Guayaquil. Cada una está conformada por tres ediles.

La frase

La ley no obliga a los concejales a presentar proyectos, pero tienen la obligación de rendir cuentas y decir lo que hicieron y lo que no.

Vicente Taiano - Secretario del Municipio

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA