Dos nuevas esculturas adornan el centro

‘El Fotógrafo de Parque’ y ‘El Hombre de la Campana’ se inauguraron ayer

06 mar 2015 / 22:36

La plaza San Francisco tiene un nuevo fotógrafo. Este, elaborado con resina poliéster y fibra de vidrio por el escultor Gastón Macías, emula a los fotógrafos que por años han trabajado en el sector retratando a parejas y familias.

La obra se suma a los cinco personajes costumbristas instalados el pasado octubre en la calle Panamá, entre los que se encuentran ‘El Canillita’, ‘El Cangrejero’ y ‘El Betunero’.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, realizó la inauguración de la escultura, indicando que continuará la colocación de figuras de este tipo, que resaltan profesiones tradicionales del Guayaquil de antaño.

Nebot añadió que, además de las esculturas, se mantendrá la elaboración de obras de arte bajo los pasos a desnivel y en escalinatas de la urbe.

“Vamos a convertir a Guayaquil en un museo abierto, apoyando el arte de talentosos jóvenes que embellecen la ciudad”.

Tras inaugurar la figura de ‘El Fotógrafo de Parque’, el alcalde continuó hasta Boyacá, entre 9 de Octubre y Vélez, donde lo aguardaba un numeroso séquito de hinchas de Barcelona.

Estos lo recibieron con gritos y aplausos. El motivo era que en el sitio se colocó la escultura dedicada a Julio Espinoza, conocido como ‘El Hombre de la Campana’, hincha del equipo guayaquileño cuya emblemática campana, recogida en las vías del tren de Durán, acompañó durante décadas los partidos del club torero.

Los más emocionados eran los familiares de Espinoza, quienes posaron junto a la escultura y llevaron hasta el lugar fotografías del recordado personaje.

Hijos y nietos de ‘El Hombre de la Campana’ agradecieron a Nebot y a Diana Ponce, artista encargada de su elaboración, por plasmar para la posteridad el amor que su padre y abuelo siempre guardó para Barcelona.

La escultura, al igual que la de ‘El Betunero’ en la calle Panamá, fue elaborada sentada, como si este se encontrara en las gradas del Monumental.

El burgomaestre señaló que la figura fue elegida porque aún es un ícono de la ciudad, recordado incluso tras su muerte en 2007. Otras tres esculturas costumbristas se colocarán este año en el centro. MTN

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA