Cuatro sitios de altura desde donde mirar a Guayaquil

Los miradores son parte de la ruta que siguen los visitantes - Son conocidos los del Carmen, Santa Ana y Bellavista - El más alto está a 75 metros

15 sep 2015 / 00:36

En las décadas de los años 70, 80 y 90, cada vez que llegaba un visitante extranjero la posibilidad de recorrer la ciudad se limitaba a muy pocos sitios. Entre los mínimos atractivos que ofrecía Guayaquil, se mencionaba el mirador del cerro de El Carmen.

En los últimos años, además del aumento de puntos y atractivos urbanos, también creció el número de balcones naturales que tiene la urbe porteña para mirarla desde lo alto.

En uno de estos lugares la mañana de ayer Marlene Peralta se tomaba fotos desde un celular junto con sus hijos de 4 y 5 años.

“Ya he visitado varias veces Guayaquil, pero es la primera vez que llego hasta acá”, dijo, esta rioense, mientras observaba desde los casi 70 metros de altura del mirador del cerro de El Carmen ese horizonte plagado de edificios.

La misma sensación que genera mirar las cosas desde lo alto vivía Anabel Jurado Macías, una machaleña que estudia en Guayaquil y reside en el sector del barrio Orellana, cuando se plantó en una de las alas del mirador del cerro Bellavista.

“En Machala no tenemos lugares como estos. Este sitio es un parque en la cima de un cerro. Algo muy novedoso”, comentó esta orense.

Aquel lugar, uno de los más recientes atractivos que se sumaron a esta lista, fue abierto en julio de 2009, luego de que el Municipio local construyó una infraestructura con áreas de caminatas, parqueo vehicular, bares, asientos y vigilancia durante las 24 horas.

Entre los miradores hay ciertos récords. El del cerro Santa Ana, ubicado al final de los 444 escalones de una escalinata que inicia al nivel del mar, es el más visitado: se calcula que de lunes a jueves llegan diariamente hasta 700 visitantes, mientras que los fines de semana ese número crece a 1.200.

Sin embargo, el de más altura es el del cerro Bellavista, a 75 metros.

El último de estos miradores es el del cerro Paraíso. Sus instalaciones de observación y áreas de canchas están por sobre los 65 a 70 metros, dice Mariuxi Ávila, una ecologista que integra la ONG Cerros Vivos, organización que permanentemente genera actividades relacionadas con la protección y vigilancia del ecosistema bosque seco protector ‘Cerro Paraíso’.

Un lugar que es considerado por Samir Issa, uno de los editores y escritores del sitio web vivelavida, como el lugar con “la mejor vista de Guayaquil”. Un sitio que considera impresionante, por la posibilidad que ofrece de iniciar caminatas por un sendero de bosque.

Con uno de estos balcones naturales ofrece perspectiva diferente sobre la ciudad. Desde arriba, Guayaquil no es igual a la que se descubre cuando se camina por sus calles y barrios.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA