Correa envió queja al nuncio por Arregui

Dijo que el costo de producción del barril de crudo es $ 23 y no $ 39

29 ago 2015 / 21:55

El reciente impasse entre la Iglesia y el Gobierno tiene un nuevo protagonista: el presidente Rafael Correa. En su enlace ciudadano de ayer, el primer mandatario se refirió al arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui, quien fue calificado como “insolente recadero de la derecha” por el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, por emitir declaraciones sobre las protestas en el país y la necesidad de una apertura a los voces críticas al Gobierno para un diálogo.

Inmediatamente después que referirse a Arregui, leyó dos cartas que le envió el papa Francisco. También corrigió la cifra del costo de producción del barril de petróleo por unidad. Es inferior a los 39 dólares que dijo en un principio.

1. Impasse con Arregui.

El presidente envió una carta de protesta al nuncio apostólico en Ecuador, monseñor Giacomo Ottonello, por las declaraciones de monseñor Antonio Arregui sobre las protestas en el país y una apertura al diálogo. Aunque no mencionó su nombre, el jefe de Estado se refirió a Arregui en los siguientes términos: “Por ahí salió un curita no hablando como pastor, sino como jefe de campaña del candidato del Opus Dei. Después se quejan de recibir respuestas políticas, porque los curas no tienen derecho a participar partidariamente en política. Cada vez que actúen como políticos tendrán respuestas políticas”.

Según Correa, está prohibido por el Derecho romano que los sacerdotes se involucren en política.

La Asociación Cristiana de Empresarios emitió un comunicado en el que manifiesta su apoyo a Arregui.

2. Corrección de cifra.

El primer mandatario precisó que el costo de producción del barril de petróleo es de $ 23,54 en promedio, y no $ 39,4. Aclaró que esta última es el punto de equilibrio, es decir, que si el precio del barril está por debajo de esta no hay ingresos para el presupuesto. “Todo se va en reponer costos de producción, pago de la tarifa a las compañías privadas e importación de derivados”.

3. Educación.

Ecuador llegó al promedio en América Latina en calidad educativa. De acuerdo con el Tercer Estudio Comparativa y Explicativo de la Unesco, Ecuador es uno de los países con mayor avance en calidad educativa.

4. Cartas del papa.

Correa leyó dos cartas que le envió el papa Francisco. En la primera, agradeció la organización de su visita. En la segunda, informó que utilizó un mantel que le obsequió Miguel, hijo del presidente, en el Vaticano. AAE

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA