Babahoyo apostará por la obra pública

Para este año, el alcalde Johnny Terán tiene proyectado obras como el alcantarillado - Se previene ante fuerte temporal

15 ene 2016 / 21:29

Aunque desconoce lo que le deparará el presente año, el alcalde de Babahoyo, Johnny Terán Salcedo, espera enfrentarse al periodo de crisis que afecta a los municipios del país.

Terán, quien ganó las elecciones representando al Partido Social Cristiano (PSC), aseguró que iniciará desde cero el 2016, después de utilizar el ahorro de dos meses para el pago a los empleados, proveedores, obreros, contratados y a los constructores de obras públicas.

Para este nuevo periodo, el Cabildo riosense ha fijado un presupuesto de 38 millones de dólares que, si sumado a los tres millones que le adeuda el Estado por noviembre y diciembre del 2015, sobrepasarán los 40 millones.

“Cuando el Gobierno recibe recursos petroleros el 5 % va para los municipios y los gobiernos seccionales. Esa parte que le corresponde entregar no ha sido asignada normalmente, recién terminaron de cancelar octubre y solo nos han pedido paciencia durante enero”, expresó Terán.

Adicionalmente, la Municipalidad tiene pendiente el pago de 2’300.000 dólares, correspondientes a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) impagos desde hace 14 meses. Sin embargo, el Estado anunció que a los municipios cuyo monto sobrepasen los 300.000 dólares se les entregará bonos del Banco Central.

“Casi el 75 % del presupuesto va para obras y servicios, por eso nuestra producción de IVA es más fuerte que otros municipios”, aclaró el alcalde.

Pese a ello, aseguró que las obras no paralizarán debido a que están presupuestadas desde que iniciaron los trabajos. Se comprometió incluso que algunas de ellas, como el malecón de Mamey y el alcantarillado de La Ventura se entregarán durante el presente año.

Terán informó que la prioridad para este 2016 será la infraestructura de la capital riosense, como el alcantarillado, agua potable y aguas servidas.

Continuará con la regeneración urbana por tramos, desde la avenida 5 de Junio hasta la Juan X. Marcos y el reasfaltado en la misma avenida, iniciando en la calle Eloy Alfaro para culminar en la 18 de Mayo.

La obra social es otro punto fundamental en el que también invertirán. Brigadas médicas en convenio con universidades, charlas de planificación y en orientación a la familia se incrementarán en el cantón.

Otra de las proyecciones es contar con un paquete de 20 millones de dólares para obras públicas. Uno de los segmentos a intervenir es la infraestructura sanitaria de la parroquia Pimocha.

Mientras en La Unión y Caracol se mejorarán los servicios ante el aumento poblacional. También se analiza la elaboración de un plan de desarrollo para definir las líneas de creación de las parroquias.

En relación al invierno, Terán dijo que la ciudad tiene dos estaciones de bombeo provisional para aliviar la situación de inundación. Está consciente que con el clima nada está dicho y pidió a los babahoyenses estar preparados.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA