Wikipedia quiere ir a las aulas de Guayaquil

Buscan hacer proyectos educativos con el apoyo de instituciones. También intentan difundir la historia del país.

02 jun 2018 / 00:00

El natalicio de José Joaquín de Olmedo, información sobre la provincia del Guayas o el nombre del presidente de Singapur eran datos que se conseguían solo a través de la lectura de algún libro o periódico, sin embargo, si usted lo consulta en Google tiene como primer hipervínculo la enciclopedia en línea Wikipedia. Esta fundación, que en el país tiene un grupo de usuarios denominados Wikimedistas de Ecuador, dedicados a verificar la información proporcionada y que en español acumula más de 1’400.000 artículos, busca ser usada como una herramienta de investigación educativa a gran escala.

La idea no es nueva. De hecho, los convenios con instituciones educativas se han establecido en más de 90 países, tales como Estados Unidos, Suecia o Argentina, sin embargo, en Ecuador se han realizado con instituciones puntuales como la Espol o la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, mediante eventos que ellos denominan “editatones” o talleres.

“La propuesta es de una “pedagogía activa” en la que los estudiantes crean contenidos, en vez de ser meramente consumidores de información”, indicó Vahid Masrour, parte del equipo educativo a nivel global de la Fundación Wikimedia. Édgar Rosero, coordinador nacional de la agrupación, agrega que la intención es que aquellos trabajos que ya han pasado por el filtro de la revisión de un docente, “no queden en el escritorio”, sino que sirvan para complementar los contenidos de Wikipedia.

Esta red suele recibir críticas por su fácil acceso a la modificación de datos, pero para contrarrestarlos Rosero explica que existe un equipo dedicado a que los artículos cumplan con reglas como la neutralidad y la facilidad de verificación. “Cada uno debe tener como mínimo cinco fuentes verificables digitalmente para que permanezcan en Wikipedia”.

Salomón Villacrés es voluntario de la enciclopedia virtual desde hace 11 años y hasta los últimos resultados del 2017 era quien más artículos editados tenía a nivel nacional. Él también trabaja en este proyecto e indica que “ha existido apertura de varias autoridades, pero hay maestros que aún son reacios al uso de herramientas tecnológicas en la clase”.

Carlos Freire, docente de la Universidad de Guayaquil, cree que participar en la elaboración de contenidos para Wikipedia es útil para los alumnos, porque “es un estudio de investigación en el cual tienen que buscar fuentes fiables para mejorar el artículo y se está incrementando el conocimiento en el mundo hispanohablante, potencialmente beneficiando a millones de personas”.

La guayaquileña Kathrym Leitgeber, usuaria de Wikipedia y quien participó en una editatón, sostiene que la enciclopedia “tiene proyectos para involucrar a los adolescentes y hacerles conocer sobre el país”. Precisamente ese es uno de los objetivos de Wikimedistas Ecuador.

Además de difundir conocimientos sobre Ecuador también quieren fomentar la equidad de género. Para ello, han dedicado una de sus editatones en la redacción de artículos sobre personajes femeninos, que como menciona Rosero, solo representan el 20 % de la información que existe en Wikipedia.

La agrupación busca que más personas se unan como voluntarios a esta labor educativa, así que realizarán una gira por cinco ciudades del país, entre ellas Guayaquil.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA