Urdesa Central
La persona de la tercera edad camina a diario por varias calles de Urdesa Central que están regeneradas.Miguel Canales / EXPRESO

Guayaquil: La voz ciudadana generó una reacción en la autoridad

El Municipio se ha comprometido a regenerar las aceras de ocho puntos críticos de Urdesa

Luego de que EXPRESO publicara una serie de reportajes sobre los problemas de movilidad que tiene Urdesa, el Municipio de Guayaquil ha asegurado que el vecindario será regenerado.

IVAN CASANOVA, PINTOR (33109356)

Guayaquil: La ruta de los murales, sin radar

Leer más

Christian Ponce, director de Control de Edificaciones y Avalúos, anunció que se han identificado ocho intersecciones donde se nivelarán aceras, se repondrán tapas de alcantarillas, así como la señalética respectiva para la seguridad peatonal. Acciones que, como publicó este Diario el domingo, vienen reclamando por años los habitantes, sobre todo los adultos mayores a los que se les ha dificultado incluso recorrer el barrio por el estado en el que se encuentran sus calles. 

Ponce recordó que en la década de los 90 se retiraron muchas viviendas a su línea de fábrica original, creando desniveles en las veredas, que los propietarios de las casas deberán solventar.

El delegado de Justicia y Vigilancia, Andrés López, indicó que primero se notificará al dueño de casa para que asuma la reparación, e igual se procederá con las propiedades que se han tomado parte de la acera para parquear sus vehículos.

CABLES

Esquinas urdesinas con cables arrancados

Leer más

Aunque el Cabildo no ha precisado que zonas son las que se intervendrán y cuando,  vecinos de Urdesa central y Lomas de Urdesa han dejado claro cuáles son los tramos más urgentes.

Caminar por la calle Jorge Pérez Concha, cerca de las transversales de Jiguas, Ilanes y Laureles, en Urdesa central, por ejemplo, es una odisea, sentenció Laura Gómez, moradora que ha vivido en el sector 55 de sus 78 años. Hay tapas levantadas, desniveles entre la vía y la acera que han provocado caídas, mobiliario urbano, rejillas de agua inexistentes...

“Me alegra que al menos exista la promesa de recuperar Urdesa central, realmente lo necesitamos. Nos urge esta obra que no mejorará solamente la movilidad, sino que nos permitirá recuperar esa imagen del barrio histórico que éramos: un sitio lleno de vida, áreas verdes y vecinos y amigos que ocupaban los espacios públicos para hacer comunidad. Eso hoy se ha perdido”, recuerda Estrella Miranda, residente.