Guayaquil

Viteri: "Pasamos un paro de 18 días con agua, alimentos, luz, transporte y sin desmanes"

Un tuit de la alcaldesa de Guayaquil, a propósito del fin del paro, causa opiniones divididas en las redes sociales

Cynthia Viteri
Cynthia Viteri en un reunión el 29 de junio.Cortesía

Una vez que se dio por finalizado el paro nacional, este 30 de junio de 2022, luego de un acuerdo entre el Gobierno y la Conaie -en el día 18 de manifestaciones-, con la mediación de la Iglesia Católica, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, decidió lanzar un tuit por el que ha sido acusada de vivir "otra realidad".

Firma de acuerdo

Un primer consenso entre el Gobierno y la Conaie logra el fin del paro nacional

Leer más

“Gracias a todos los guayaquileños, pasamos un paro de 18 días con agua, alimentos, luz, transporte y sin desmanes. Este es un pueblo que merece ser felicitado. Gracias por resistir y defender esta ciudad que es su casa”, posteó en su cuenta de Twitter.

Este comentario generó diferentes reacciones en la red social. Muchos no dudaron en recordarle que la ciudad sí sintió los efectos colaterales de las protestas y que los asesinatos y robos -aunque por causas alejadas a las movilizaciones- no pararon. 

WhatsApp Image 2022-06-30 at 4.51.31 PM (2)

Manifestantes de otras provincias se organizan para abandonar de Quito

Leer más

"Un pueblo donde hay asesinatos todos los días no merece ser felicitado", escribió 

Julia Cañas, mientras que Gabriela Pallares señaló "¿En serio ese es el primer mensaje luego de los acuerdos, felicitarse a sí misma? Qué nivel!".

Otros como Fanny Judith, en cambio, no dudaron en celebrar a la alcaldesa por su gestión. "Mis respetos, ha tenido muchos desaciertos, pero hay que reconocer que en esta crisis demostró de que está hecha y que la semilla de LFC sigue dando frutos...", tuiteó la usuaria guayaquileña. Con ella coincidió Magus Reyes: "Hizo una buena gestión frente a este paro, además trabajó junto a las autoridades a pesar de tener discrepancias, se la felicita por ese acertado manejo de crisis".

Durante los días de manifestaciones, Guayaquil tuvo protestas en el centro y el mercado de Montebello. Si bien fueron pacíficas, sí repercutieron en la actividad comercial. Los rumores de saqueos no faltaron en el centro y sur de la ciudad, e incluso se detuvo a 10 personas por robo o intento de robo.

¿Tú que opinas?