Plantón. Simpatizantes de la alcaldesa fueron a esperarla a Fiscalía.
Plantón. Simpatizantes de la alcaldesa fueron a esperarla a Fiscalía.API

Viteri se conecta, pero no asiste a la Fiscalía

Correa le da apoyo.  La alcaldesa anuncia que reorganizará el presupuesto.  Insiste en que ha sido víctima de ataques.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solicitó, a través de sus abogados, que se aplace su cita en la Fiscalía, prevista para el 4 de mayo, para la toma de versión que tendrá lugar tras el inicio de la investigación de presunto peculado, conocida estos días.

Mural del proyecto Letras Vivas. Al menos medio centenar de frases han sido pintadas.

Arte urbano en Guayaquil: $ 5,4 millones que no todos los autores gozaron

Leer más

La funcionaria ha sido clara con respecto a los escándalos recientes en torno a su administración. Por un lado, promete respuestas sobre cada uno de los casos que han llegado a Fiscalía, y por otro, mantiene el discurso de que es víctima de persecución “por ser mujer”.

Lo hizo toda la semana en redes y lo repitió ayer, durante el video que había prometido, a las 19:00, y de apenas seis minutos, en donde adelantó que tras estos escándalos se llevará a cabo una reorganización del presupuesto, la cancelación de algunos contratos y la declaración de desiertos de otros.

EN VIVO: CYNTHIA VITERI

A Viteri la investigan por los contratos de Letras Vivas, Óleos del Bicentenario, ambos de 400 mil dólares, y por el reportaje de EXPRESO que registra acuerdos de trapeado de zonas regeneradas de 2020, en los que se gastó $ 19,7 millones de dólares, frente a $ 8,3 millones de 2018, en la administración de Jaime Nebot.

Un trabajador limpia las calles de Guayaquil, en la zona regenerada del centro.

$ 19,7 millones gasta Cynthia Viteri para trapear a Guayaquil

Leer más

La alcaldesa ha asegurado que se atendrá al resultado de las investigaciones y recordó que fue ella quien solicitó de inmediato, tras estas polémicas, la intervención de Contraloría y Fiscalía. “Ahora esas entidades hacen su trabajo. Aportaré con toda mi apertura y la del Municipio para el esclarecimiento de la verdad en temas relacionados con la Alcaldía y también de Siglo XXI, que tiene su propia administración”.

“Me atendré al resultado de las investigaciones, con la firme convicción y seguridad de no haber cometido personalmente ninguna infracción”.

Cynthia Viteri, alcaldesa.

Aprovechó para tocar el tema del ataque del que fue víctima el fin de semana, con un audio viral. “Conmigo hagan lo que quieran. Como guayaquileña les advierto: soy y seguiré siendo el escudo para proteger a los más humildes de esta tierra que me dio la vida”.

En la tarde, en sus redes, la alcaldesa agradeció el apoyo recibido. Uno de los mensajes fue para el expresidente Rafael Correa. “Las diferencias ideológicas abismales se mantienen, es cierto. Pero debo reconocer, como persona de bien, que sus palabras en momentos como estos, donde agreden vilmente a mis hijos, mi familia y mi vida privada no me las esperaba de usted. Gracias”, escribió en respuesta a Correa, que, había escrito que “ninguna persona decente puede aceptar lo que le están haciendo”.

En otro, se dirigió a Henry Cucalón, asambleísta de su tienda política. “Muchas gracias, amigo mío, tienes toda la razón, y ten la certeza de que continuaremos más fuertes que nunca”, dijo al mensaje de su compañero, que decía: “Mi solidaridad con Cynthia Viteri, por la vileza de los ataques hacia su integridad. Divergencias políticas, señalamientos a su administración y la responsabilidad ante la ley, que tiene como dignataria, válidas todas, no constituyen licencias para las bajezas y ruindad”.

Fiscalía

Fiscalía: Dos funcionarios del Municipio de Guayaquil no se presentaron a rendir versión

Leer más

La fiscal provincial de Guayas y Galápagos (e), María Yanina Villagómez Oñate, inició el 27 de abril la investigación por presunto delito de peculado en contra de Viteri; el subprocurador síndico municipal, Alfredo Contreras Ycaza; el gerente de Siglo XXI, Xavier Marcelo Álvarez Valdez; y los contratistas Foad Saud Benítez y Christian Moreano García.

Un día antes, el 26 de abril, la alcaldesa pidió a Fiscalía investigar Letras Vivas, e hizo un llamado a Contraloría a revisar la investigación sobre el trapeado de las calles.

Viteri reconoce que hay críticas a la administración que preside y dice que responderá oportuna, adecuada y documentadamente. Criticó también la campaña de desprestigio contra periodistas y políticos, con quienes no guarda “una relación cordial”.