Desfile náutico
Juan y Juanita Pueblo, a bordo de una embarcación, abrieron el desfile.Carlos Klínger / EXPRESO

La vista volvió al río Guayas

El desfile náutico en homenaje al aniversario número 487 de la fundación de Guayaquil congregó a cientos en el malecón

Cientos de personas, en grupos familiares o de amigos, coparon las barandas del malecón Simón Bolívar para observar el desfile náutico con la participación de seis coloridas embarcaciones temáticas.

Ganador Salón de Julio

El artista guayaquileño Cristhian Godoy fue el ganador del Salón de Julio 2022

Leer más

El evento, suspendido durante dos años por la pandemia de COVID-19, fue organizado por la Empresa Pública Municipal de Turismo para celebrar los 487 años de fundación de Guayaquil, el Día de la Armada del Ecuador y el aniversario 81 del Combate Naval de Jambelí.

El recorrido fluvial, de tres kilómetros, partió desde el muelle municipal Caraguay y avanzó a lo largo del río Guayas, hasta la altura del Hemiciclo de La Rotonda, en el malecón Simón Bolívar. A la altura del muelle del Yacht Club se colocó una tarima para autoridades civiles, navales e invitados.

Niños y adultos aplaudieron el espectáculo. La emoción de los primeros fue más evidente cuando llegaron las embarcaciones adornadas con diferentes motivos. Cada una medía 26 metros de largo y 6,40 metros de ancho y fueron elaboradas por una veintena de artesanos.

concurso de oratoria

El amor por Guayaquil inspira a los estudiantes en un concurso de oratoria

Leer más

Entre los espectadores estuvo un grupo de turistas de Latacunga, quienes aseguraron que era la primera vez que acudían a un espectáculo de estas características. Por ello aprovecharon la ocasión para fotografiar las embarcaciones, como un grato recuerdo del viaje a esta ciudad.

Mercedes Cedeño (58) y su familia llegaron con una hora de anticipación al malecón. Su objetivo fue ‘coger puesto’ para presenciar el evento más de cerca y bajo sombra. Su hija Daniela Mendoza (30 años) y su nieto Anthony Martínez (de 9) se ubicaron en el pasaje alto, entre las dos primeras galerías del centro comercial Malecón. Desde allí tomaron fotos con su teléfono celular a cada una de las gabarras.

desfile náutico
El público disfrutó y aplaudió el paso de las alegorías sobre el río Guayas.Carlos Klínger / EXPRESO

La primera embarcación en aparecer sobre el río fue la lancha de muelles municipal, donde los personajes Juan y Juanita Pueblo saludaron a los asistentes.

Eventos como estos distraen las mentes de las personas, que muchas veces no tienen dinero para viajar durante los feriados. Aquí nadie paga para ver.

Camilo Andrade, residente de la Alborada

Luego apareció la barcaza Fragata Guayas Embajadora del Ecuador, que es una réplica exacta del Buque Escuela Guayas; así como las alegorías Homenaje al Cacao, Fauna de Guayaquil, Diversidad de Flores, Guayaquil Destino de Exportación y Guayaquil Musical.

He venido con mis hijos a disfrutar de este desfile. Ellos están alegres de ver pasar los embarcaciones. A todas les han tomado fotos para tenerlas de recuerdo.

Melissa Conejo, habitante de Sauces

En los puentes entablados las canciones ‘Guayaquil vive por ti’ y ‘Soy Juan Pueblo’ se escucharon desde los parlantes, como recordatorio de que la ciudad está de fiesta.

desfile náutico
Las embarcaciones de la Infantería de Marina realizaron una demostración de su trabajo.Carlos Klínger / EXPRESO

Joselyn Macías (28), su hija Fiorella Caicedo (8) y su madre Rosa Borja (60) llegaron cerca del Yacht Club Naval, desde donde un teniente de la Armada describía los aviones y helicópteros de la Aviación Naval que hicieron maniobras aéreas que arrancaron aplausos del público.

OportunidadEl público llegó de diferentes sectores de la urbe y con mucha anticipación. Los comerciantes informales aprovecharon el momento para vender desde agua hasta golosinas. 

Macías y Borja viven en el extranjero desde hace seis años, pero siempre visitan Guayaquil durante las fiestas julianas. “Nos gusta disfrutar en familia las actividades. En 2020 y 2021 no pudimos venir por la pandemia, pero ahora que la situación se ha normalizado un poco, decidimos visitar a los parientes para no perder la tradición de celebrar a la ciudad y llevarnos bonitos recuerdos”, expresó Macías, sin despegar la mirada de las embarcaciones que pasaban frente a ella.

Desfile náutico
La música ‘Soy Juan Pueblo’ y ‘Guayaquileño madera de guerrero’ no dejaron de sonar durante el evento.Carlos Klínger / EXPRESO

En el desfile también participaron naves del Cuerpo de Bomberos, de la Asociación de Remo, las unidades de la Armada del Ecuador, naves públicas, privadas y turísticas, entre otras.