Guayaquil

La violencia obliga al conductor de bus a barajar la idea de no circular más de noche

Alertan que laborarán hasta las 18:00, de no tomar medidas urgentes. Denuncias que ahora movilizan a diario, por unidad, a 200 usuarios menos

inseguridad (9132945)
Los transportistas. Piden estrategias para no ser víctimas del crimen.Christian Vinueza

El secuestro y asesinato de Jimmy Chuchuca, conductor de la cooperativa Panorama, de Durán, expuso la inseguridad que viven los transportistas, como lo publicó la semana anterior EXPRESO. Que le hayan quitado la vida a balazos fue la consecuencia más grave de la cargazón que tienen criminales contra el gremio.

Cerro del Carmen

El cerro del Carmen, invisible ante los ojos de la Alcaldía

Leer más

No solo sucede en Durán. En Guayaquil, e incluso en rutas interprovinciales, las cosas están fregadas. Por ejemplo, al pasar por Quevedo, les atraviesan palos en la carretera para subirse en las unidades y asaltar a los pasajeros, denuncian los conductores.

Frente a ello, Ricardo Onofre, de la cooperativa de buses Transurtres, en Guayaquil, advirtió que si las autoridades no ‘frentean’ a los hampones “el transporte urbano, a corto plazo, trabajará hasta las 17:00 o 18:00 y se retirará”. Acotó que actualmente, con jornada completa, el transporte urbano en el Puerto Principal tiene una reducción aproximada de 200 pasajeros diarios, en comparación con hace seis meses.

Miguel Bonilla, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador, indicó que la plataforma del programa Transporte Seguro (empezó a operar en 2012) está “caída” y que han propuesto retomarla, al igual que las cámaras de seguridad.

“Ya en los últimos turnos los choferes no quieren salir, porque obviamente en la noche es cuando se exponen a más peligros”, recalcó, complementando lo dicho por Onofre.

Respecto al caso de Chuchuca, quien fue retirado a la fuerza de su bus por dos sujetos el 22 de septiembre, la Policía sospecha que el hecho estaría relacionado con una extorsión. Un allegado a la víctima indicó que a la familia del conductor le pidieron $ 200.000 para no matarlo.

inseguridad colegios

La delincuencia entorpece la educación de los niños

Leer más

El coronel Henry Herrera, jefe zonal de la Dinased, indicó que están confirmando si realmente fue esa la razón del crimen. Además, recopilan información sobre otras posibles amenazas a choferes para entregar a la Fiscalía. “A todos los transportistas los estamos abordando, para tener una idea precisa de los afectados, y también de las falencias que puedan existir”, mencionó.

El secuestro de Chuchuca es el primero que termina con muerte en lo que va de este año en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), informó un agente de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), de la Policía Nacional.

El uniformado indicó que en esa misma zona los plagios se incrementaron en aproximadamente un 20 % en comparación con el año pasado.