Guayaquil

Los vigilantes también harán rescates bajo el agua

Buzos, personal de la Armada y el GOE empezaron a capacitar a 15 agentes de tránsito

curso de la CTE
Capacitación. En piscinas, el río y el mar, los agentes selecciones simulan los rescates.Cortesía

Dos personas murieron ahogadas luego de que un vehículo en el que se movilizaban cayó a un canal de riego del kilómetro 13 de la vía a Samborondón. Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) acudió al llamado, pero ante la falta de preparación técnica, el rescate de los cadáveres lo efectuaron los miembros del Cuerpo de Bomberos. El hecho ocurrió el 16 de noviembre del 2019.

Agentes CTC

60 agentes fueron condecorados por su labor en la recolección de cadáveres

Leer más

Con miras a involucrarse más en este tipo de ayuda, la CTE escogió a 15 uniformados para capacitarlos en el rescate acuático superficial.

Los agentes pertenecen a la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM), siendo seleccionados entre medio centenar de aspirantes.

La preparación, según informaron los directivos de la institución a EXPRESO, será en tres fases. Con la asistencia de un buzo profesional y un especialista de salvamento acuático, la primera etapa la efectuaron en mar, estero, río y piscina.

curso de la CTE
Hecho. En el curso se realizan diversos tipos de maniobras para rescatar a posibles víctimas que han caído en cuerpos hídricos.Cortesía

Los agentes fueron entrenados en técnicas para rescatar una persona que se ahoga a unos tres metros de profundidad. El ejercicio consistió en un correcto acercamiento a la víctima en el agua, técnicas de flotabilidad, una extracción segura y reanimación cardiopulmonar.

El objetivo es que nuestro personal esté cada vez más preparado y listo para auxiliar a los usuarios de la red vial estatal y a las víctimas de inundaciones o accidentes que suelen ocurrir durante la etapa lluviosa.

Eduardo Ayala, 
​director ejecutivo de la CTE

Una segunda fase estará a cargo de elementos de la Armada, por el lapso de 45 días. El mismo tiempo comprende la última etapa, esta vez con los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional.

Cynthia Viteri

Andrés Roche se irá, pero él decide cuándo: al inaugurar la aerovía

Leer más
curso de la CTE
Práctica. Durante los entrenamientos, que duran cinco meses, los agentes realizan técnicas de flotabilidad, extracción segura y reanimación cardiopulmonar.Cortesía

Entre los agentes en entrenamiento está la oficial Madelyn Ullón, quien es parte de la institución desde hace seis años. Para la joven de 31 años, ser un buzo es un complemento de sus labores como miembro de la UREM.