El embudo vial ‘politécnico’

El ingreso a la Escuela Superior Politécnica del Litoral y al Colegio Politécnico se traba en las mañanas. Se suma la presencia de otro plantel y de los buses.

15 may 2019 / 00:01

Vehículos entrecruzados con la intención de avanzar, el uso excesivo de la bocina y transeúntes con dificultades para cruzar. Así comienzan las actividades en las inmediaciones del campus Prosperina de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Ocurre desde las 06:45 hasta las 07:30, tiempo en el que cientos de automotores particulares provenientes de la Perimetral, viaducto Flavio Alfaro y la ciudadela La Cumbre buscan la manera de arribar a la Espol, Colegio Politécnico (Copol), a la unidad educativa Balandra-Cruz del Sur y a una escuela de conducción.

A la circulación se suman medio centenar de expresos escolares y unos 150 buses urbanos de las líneas 52, 121 y 75.

Antes de las 07:00, la doble columna de vehículos que se forma al pie del Balandra obstruye el paso de automotores que buscan salir del atolladero para dirigirse al viaducto Flavio Alfaro y a la Perimetral.

“La única opción es venir antes de las 06:30, porque de lo contrario quedas en medio de la congestión”, opinó Orlando Cañizares, quien aprovecha la cercanía de su trabajo para llevar a su hijo a la Espol.

Aunque en menor magnitud, se presentan embotellamientos desde las 08:30 hasta las 09:30; y al mediodía, debido al ingreso y salida de estudiantes de la Escuela Politécnica.

La circulación en el sector se complica por la ausencia de los agentes civiles de tránsito. En un recorrido efectuado ayer por Diario EXPRESO se confirmó que el único uniformado llegó luego de las 07:00.

El jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Freddy Granda, informó sobre la intervención en el sitio conflictivo, en espera de la colaboración de las entidades involucradas.

Incluye la instalación de semáforos en el sitio que distribuye el tráfico, la eliminación de giros en U y la colocación de conos reflectivos en puntos estratégicos. Las dos últimas se ejecutan (ver gráfico).

Previo al inicio del presente periodo lectivo, el Copol socializó con los padres de familia un plan que permita una mejor fluidez en las áreas adyacentes.

El establecimiento cuenta con 1.100 estudiantes, de los cuales cerca del 60 % llega en vehículos particulares, según indicó el rector Rodolfo Chang.

A las 06:30 se colocan conos reflectivos en el espacio en donde los vehículos particulares deben dejar a los estudiantes.

También se determinó la zona de estacionamiento de los 22 expresos, situada en la parte posterior del plantel.

El control es desde las 06:30 hasta las 07:10, tiempo en el que han ingresado al plantel. El operativo se activa también a las 14:40 y 15:30, que son los horarios de salida.

Además de Chang, intervienen en la tarea la vicerrectora del plantel, Verónica Jordán; un inspector y 3 docentes.

Mientras en el ingreso a la Espol, durante la horas pico se colocan conos reflectivos hasta el primer retorno, para facilitar la salida de los vehículos que abandonan Copol y los que ingresan al campus.

Ricardo Moncayo, gerente administrativo de la Espol, confirmó a este medio la próxima instalación de semáforos en la entrada principal del campus, en un plazo de tres semanas.

“Adicionalmente, se mantiene una coordinada planificación con la ATM para controlar el tráfico vehicular dentro del sector, reforzándose principalmente a los inicios de cada término académico (2 a 3 semanas aproximadamente) que es cuando existe mayor afluencia de vehículos en las horas de la mañana”, remarcó.

Moncayo calculó que el 70 % de los aproximados 8.000 estudiantes de la institución académica utiliza los expresos escolares (TransEspol).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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