Residentes de vía a la costa piden al Municipio ser tomados en cuenta

Quieren participar en los equipos de trabajo que van a conformarse con los otros organismos del Estado.

14 ago 2019 / 13:05

Mediante una carta abierta, los representantes de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa, liderada por Guillermo Ayala, exigen al Municipio de Guayaquil cambios. Una serie de mejoras viales y urbanísticas, y trabajos que permitan frenar la contaminación que, aseguran, continúan provocando las canteras y otras industrias del sector.

En la misiva, los líderes hacen hincapié en que todos sus problemas —desde la falta de carriles de servicio y pasos peatonales hasta la deforestación del cerro, que fueron expuestos a la alcaldesa Cynthia Viteri el pasado 6 de junio— sean resueltos con inmediatez.

“Necesitamos que articule las acciones entre las autoridades gubernamentales —Ministerio de Ambiente, Senagua, Arcom y el Municipio— para conservar los cerros, manglar y, asimismo, que sean clausuradas las canteras que no tienen licencia ambiental”.

Teniendo en cuenta que “sus labores no son compatibles con la convivencia de los residentes” —publica— es fundamental que se fije una fecha de término y abandono de las operaciones, y que no quede en la impunidad el hecho de que en el 2016, como lo denunciaron los directivos de la ciudadela Portal al Sol, se hayan explotado 20.000 metros cuadrados del área protegida.

La carta responde a que lo ofrecido por Viteri en ese entonces, a decir de los representantes, no se ha cumplido por completo. Y es que pese a que sí se han hecho los monitoreos aéreos que confirmen el tipo de trabajos que se están realizando, “las canteras han arremetido con más fuerza, generando también más afectaciones”, dice Ayala, quien hace énfasis en que el Cabildo los haga partícipes en la reuniones que a futuro se hagan para solucionar las molestias.

“Como portavoces de una comunidad afectada, la Federación solicita ser incluida en los equipos de trabajo que van a conformarse con los otros organismos del Estado. Buscamos poder expresar nuestros puntos de vista y lograr una solución definitiva que elimine la afectación diaria en el bienestar de vía a la costa”, agregó el también miembro del gremio, Carlos Pástenes.

Para Mary Torres, quien habita en la ciudadela Belo Horizonte, el hecho de que incluyan al gremio le permitirá a las autoridades conocer a ciencia cierta lo que está pasando y, paralelamente, atender los inconvenientes prioritarios.

“Nadie mejor que los mismos habitantes para saber por cuál obra pueden esperar y por cuál no. Pienso que lo vinculado al cuidado del medio ambiente y la seguridad es lo primordial, que en este caso sería no explotar más el cerro y las canteras, y colocar pasos por los que podamos cruzar”, señaló.

Esta mañana, a través de su cuenta en Twitter, el concejal Jorge Rodríguez aseguró que han cumplido con el tercer día de inspecciones en la zona de las canteras. “Personas de la dirección de ambiente municipal, la jefatura municipal del control minero y los técnicos del Ministerio de Ambiente evalúan la operación de cada concesión minera”, precisó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA