Los universitarios del centro, sin parqueos

La Universidad de las Artes y la de Guayaquil tienen aulas en esa zona. Las entidades reconocen que no cuentan con espacios.

02 ene 2019 / 00:01

Tienen algunos puntos en común: son universidades públicas, están en el centro de la ciudad y en el transcurso del día los estudiantes y docentes tienen inconvenientes para estacionar sus automotores.

En la Universidad de las Artes, ubicada en las calles Malecón Simón Bolívar y Aguirre, algunos estudiantes, ante la falta de espacio para aparcar sus vehículos, han optado por movilizarse en el transporte público y en otros casos, alquilar una habitación cerca de la institución.

Marcela Moreira, alumna del segundo semestre de la UArtes, asegura que es casi imposible encontrar un parqueo en las inmediaciones de esta centro de estudios superiores. Para ella el mayor problema es el excesivo gasto que realiza a diario.

“He tenido que hacerme amiga de los que cuidan los carros para poder tener un espacio aquí. La mayoría de mis compañeros toma la Metrovía o buses porque no hay dónde parquear, gasto aproximadamente quince dólares a la semana”, afirma.

Las calles Pedro Carbo y Aguirre son las arterias que concentran a más automotores en el día, por ello, al no conseguir un espacio de aparcamiento en estas vías, a los estudiantes y profesores no les queda otra opción que estacionar en el Malecón 2000, frente a la institución.

“Hay que madrugar para tener parqueadero, se llenan todas las áreas de estacionar, los únicos espacios son en las calles de las transversales y en el Malecón 2000, me sale más barato venirme en la Metrovía”, dice Jonathan Morales, estudiante.

Este Diario quiso conocer si esta universidad cuenta con una zona exclusiva para estacionamiento. La respuesta vino por parte de María del Carmen Burnea, relacionista pública de la institución; “No disponemos de una área de aparcamiento”, manifestó.

Entre las calles Aguirre y Pedro Carbo, cerca de la universidad, se ubica un parqueadero. El administrador de este establecimiento tiene su propia tarifa por la hora de estacionamiento: para los vehículos pequeños el valor es de $ 1,25; medianos $1,50 y para los de mayor tamaño $ 1,75.

Este problema se evidencia ta también en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil.

La institución está ubicada en las calles Francisco P. Icaza y Chimborazo, el déficit de parqueo se intensifica en la tarde y noche. Aquí, los automotores hacen hasta doble columna en las vías cercanas y las motocicletas de los estudiantes copan la vereda.

En el interior del centro educativo hay espacio para 35 vehículos. Sin embargo, los estudiantes afirman que no se les da cabida a las motocicletas, que es su vehículo preferido porque la mayoría de ellos trabaja.

Los estudiantes están conscientes de las sanciones económicas que dicta la ATM por dejar estacionadas las motocicletas en lugares no autorizados como las aceras.

Jonathan León, estudiante de la carrera de Networking, agrega que él, junto a sus compañeros, se tienen que arriesgar a aquellas sanciones.

“Nos parqueamos afuera (vereda) porque a veces ni en la calle hay espacio, hay personas que alquilan los espacios. Yo ya he tenido dos citaciones”, expresa.

Voces:

“Hay que madrugar para tener parqueadero, se llenan todas las áreas de estacionar, los únicos espacios son en las calles de las transversales y en el Malecón 2000”.

Jonathan Morales

Estudiante de la UArtes

“Las prioridades siempre las tienen los profesores y la infraestructura de la facultad es muy pequeña, nos arriesgamos a que nos citen, nos parqueamos afuera en la vereda”.

Jonathan León

Estudiante de Networking de la UG

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA