La Universidad de Guayaquil recibirá asesoría de su similar de Córdova

Docentes de la universidad española participaron en un taller de educación superior.

12 jul 2019 / 18:40

La Universidad de Córdova (España) asesorará a la Universidad de Guayaquil en programas de cuarto nivel, movilidad docente e investigaciones. Estas acciones generarán espacios de vinculación entre ambas instituciones.

El compromiso fue sellado en una carta de intensión firmada el viernes 12 de julio de 2019, por Francisco Sánchez Tortosa, director de Programas Internacionales de la Universidad de Córdova y Roberto Passailaigue, rector y presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la alma máter.

Lo hicieron al término del conversatorio-taller ‘Sistema de Educación Superior: visión, misión y acción’, que congregó a autoridades y diferentes actores de la educación superior del país, en la Casona Universitaria.

Este espacio de construcción académica estuvo presidido por Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES); Mauro Cerbino, miembro del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces); Aldo Maino, viceministro de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), y el rector de la Universidad de Guayaquil.

Durante el taller se conformaron cuatro mesas de trabajo con los rectores de universidades públicas y privadas, institutos tecnológicos, colegios, asambleístas, decanos, vicedecanos, docentes, representantes de ONGs e invitados a este cónclave académico.

La Universidad de Guayaquil recibirá asesoría de su similar de Córdova
Autoridades de diferentes instituciones de educación superior participaron en el conversatorio-taller.

Temas relacionados con la autonomía y cogobierno universitario, Manifiesto de Córdova de 1918 y el sistema de educación superior ecuatoriano, oferta académica universitaria, pertinencia e investigación, rol docente, fueron analizados por los participantes, quienes coincidieron en la necesidad de generar espacios de debates de ideas desde la academia, que vayan a aportar en la transformación del sistema de educación superior.

En el encuentro se trató la situación actual de la Universidad de Guayaquil, tema que fue abordado por la presidenta del CES. “El éxito o fracaso de la Universidad de Guayaquil, será el éxito o fracaso del Ecuador como país o sociedad”, manifestó.

Los asistentes participaron de la conferencia magistral ‘Espacio de educación superior europeo comparativa con el sistema universitario de Ecuador’, ofrecida por Rocío Serrano Rodríguez y Sánchez Tortosa, docentes de la Universidad de Córdova.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA