Universidad de Guayaquil
En la Universidad de Guayaquil las actividades administrativas se desarrollan con el aforo permitido. Las académicas se realizan de manera online.Martha Torres / EXPRESO

En la Universidad de Guayaquil se deberá elegir nuevo rector en diciembre

La convocatoria a los comicios se hará la segunda quincena de noviembre. También se designará vicerrector y al Consejo Superior Universitario

Luego de dos años de estar intervenida, la Universidad de Guayaquil deberá convocar, en la segunda quincena de noviembre, a elecciones para designar al Consejo Superior Universitario, rector y vicerrector académico. Los comicios deberán desarrollarse en diciembre.

Examen de ingreso

Jóvenes se juegan un cupo a la universidad en nueva prueba

Leer más

Roberto Passailaigue, presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional para la Universidad de Guayaquil (CIFI) y rector en funciones desde octubre de 2018, mantuvo una reunión de trabajo con miembros del Tribunal Electoral del alma máter y Comité de Decanos, con el propósito de comunicar y coordinar los detalles de la programación y organización del cronograma del proceso eleccionario.

En la reunión, Passailaigue hizo hincapié en que la CIFI y el rectorado no auspiciarán ni promocionarán candidatura alguna; y ratificó que el compromiso de las autoridades con sus estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios, es velar para que en la Universidad de Guayaquil se desarrolle un proceso electoral democrático, limpio y transparente, libre de las irregularidades con la que se manejaba en tiempos pasados.

Juramento a la bandera

Proclamación de abanderados será en los planteles y retransmitida para los demás

Leer más

El Consejo de Educación Superior (CES) dispuso, por tres meses, la intervención de la Universidad de Guayaquil en octubre del 2018, por una disputa que surgió en torno a quién debía subrogar el rectorado una vez que la Contraloría dispuso la destitución de Galo Salcedo. Esta situación generó incluso hechos violentos en el centro superior.

En enero de 2019, el CES decidió ampliar la intervención por dos años luego de determinar causales adicionales a aquellas que motivaron la intervención en octubre del 2018, como irregularidades académicas, administrativas y financieras relacionadas con el principio de gratuidad o la afectación de derechos estudiantiles.

El periodo de la CIFI concluye en enero de 2021.