Guayaquil

La Universidad de las Artes desarrolla su quinto encuentro mundial de investigación

Lo hará por primera vez de forma virtual. La cita será entre el 20 y 25 de julio próximo

La Biblioteca de la Universidad de las Artes organiza ferias del libro como parte de su acción cultural.
Foto referencial. Es la quinta ocasión que la universidad desarrolla este tipo de actividad.Archivo

Entre el 20 y 25 de julio próximo y por primera vez de forma virtual, la Universidad de las Artes (UARTES) desarrollará su Encuentro Internacional de Investigación en Artes, que se celebra por quinta edición, desde su página web y el perfil de Facebook de la institución. El cambio de modalidad se da por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Coro

Voces de cinco países en su primer festival virtual

Leer más

El encuentro es coordinado por el Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes (ILIA), dispositivo creado por la UArtes para establecer, advierte en una comunicado, las capacidades de producción de conocimiento en cultura y artes, con una fuerte vocación de trabajo en red internacional, en especial, a nivel de América Latina.

Según lo previsto, serán más de 30 expositores internacionales invitados y 18 investigadores nacionales, los que participarán de la jornada. Entre ellos figuran, el director de cine Joseph Morder, de Francia; la antropóloga Ana Rosas Mantecón, de México; el musicólogo Rubén López Cano, de España; el gestor cultural y curador Máximo Jacoby, de Argentina; el doctor en lenguas y literaturas románticas George Yúdice, de EE.UU.; la comunicadora social Adriana González, de Colombia; la economista Sofía Lobos, de Chile; el investigador Heredia Alejandro, de Costa Rica; entre otros.

Tania Muñoz, quien forma parte de la directiva de Girls In Tech en contenidos educativos y es estudiante de la maestría del programa de fotografía y sociedad en América Latina de la Universidad de las Artes; la escritora y docente Solange Rodríguez;  así como el actor, director y dramaturgo, Santiago Roldós; integran la lista de los ponentes ecuatorianos que participan de la jornada. 

Cada día se abordará una temática, con ponencias, debates y perfomances. 

  • El lunes 20, los temas girarán en torno al arte y política; el martes, en torno a la cultura y las comunidades; el miércoles, a la investigación; el jueves, a las economías creativas y sus instrumentos; el viernes, a la investigación-creación en artes; y el sábado 25 de julio, en torno a la innovación pedagógica en la enseñanza superior en artes.

UARTES
Hecho. Alrededor de 150 expositores latinoamericanos participaron en el encuentro internacional de 2019, llevado a cabo en Guayaquil.Cortesía
reunión virtual de los testigos de Jehová

La convención de los testigos de Jehová se traslada a una plataforma virtual

Leer más

Las cuatro ediciones han contado con la intervención de más de 150 expositores latinoamericanos con experiencia en temáticas relacionadas con las pedagogías críticas y creativas desde las artes y con las políticas de la cultura, de la memoria y de la gestión en artes. Se estima, para este 2020, una asistencia virtual de más de 5.000 personas.

"Esta nueva edición pretende establecer una continuidad reflexiva de abordajes investigativos que vayan constituyéndose en un sello del pensamiento de la Universidad de las Artes, enfocándose esta vez –y en honor a Guayaquil, ciudad que acoge nuestro proyecto pedagógico-artístico– en la reflexión sobre la ciudad y las artes, la ciudad y sus comunidades, la ciudad y la pandemia, la ciudad y sus economías", reza el comunicado.