PUENTE SANTAY (7522990)
Los turistas. Casi todos alquilaron bicicletas para pasar sobre la estructura que en octubre sufrió daños.CHRISTIAN VASCONEZ

Los turistas vuelven a Santay

Tras más de 60 días cerrado, el paso peatonal fue este domingo habilitado. Familias y turistas llegaron para recorrerlo

Lo que hasta hace poco era incierto, ya se hizo realidad. El puente peatonal que une a la isla Santay con Guayaquil, y que por más de 60 días estuvo cerrado al tránsito de la ciudadanía debido a que todavía registraba los daños ocasionados por el choque del buque brasileño, en octubre pasado, finalmente este 2 de enero fue habilitado. Los visitantes, como lo comprobó EXPRESO, empezaron a llegar apenas se enteraron de la apertura, y mientras unos caminaban o patinaban, otros desde lo alto del puente se dedicaron a pescar. Fue un domingo esperado y diferente.

CICLISTA PROTESTA (7272123)

Guayaquil: ciclistas y comuneros de Santay protestan para que no se retire el puente que une a la isla

Leer más

La semana pasada, este Diario publicó una nota en la que dio a conocer que la empresa Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave) había reparado el daño que por meses afectó a la comunidad del islote, que vive del turismo. Hasta entonces, el Ministerio de Ambiente no les había dado a conocer la fecha de reapertura, lo que tenía preocupados a sus habitantes.

“La fecha era todavía incierta. Sin embargo, hace poquito nos dijeron que podríamos recibir el domingo a los turistas, y nos preparamos. Alcanzamos a anunciar la noticia, eso sí, solo en las redes, y de a poquito la gente ha empezado a llegar. Estamos tan emocionados de escuchar de nuevo vida”, precisó Elizabeth Domínguez, presidenta de la comuna.

Rommel Candell, uno de los turistas que arribó al sitio cerca de las 11:00, llegó allí de casualidad. Es de Quito y terminaba de desayunar, junto a su novia, en la calle El Oro. Le pareció bonito fotografiarse cerca de la estructura, por lo que caminó hacia el lugar.

“Cuando llegué, me llevé la sorpresa de que podía alquilar bicicletas y completar la ruta, me pareció fascinante. Nunca había pedaleado sobre el río Guayas”, señaló; mientras se preparaba para grabar un video para enviárselo a sus padres, que se encontraban en Manta.

Me enteré de que el paso ya servía por la cuenta oficial de Twitter de los comuneros. Apenas vi el anuncio, volé con mi familia al sitio. Esto es lo que necesitamos. Un domingo distinto, al aire libre, conociendo lo que nos rodea.

Bernardo Cáceres,
​guayaquileño
PUENTE SANTAY (7522987)
Los jóvenes fueron los que más disfrutaron del recorrido, este domingo.CHRISTIAN VASCONEZ
ENTREVISTA A RAFAEL ES (7216373)

“Al puente se lo debe sacar solo si hay los recursos para hacerlo”

Leer más

En el lugar, decenas de niños y adolescentes también iban y venían del puente, en el que rebotaban las llantas de sus bicicletas y golpeaban los pequeños neumáticos de los patines contra el suelo. En un sitio de descanso, donde se encuentra una pérgola, los hermanos Carmen y José Zambrano, en cambio, pescaban.

“Para nosotros, que practicamos este hobby, fue lindo saber que ya podíamos entrar. Es la primera vez que pescaremos desde Santay. Si nos va bien, será este nuestro punto habitual”, precisó Carmen; mientras colocaba una carnada en el filo del cable de nylon; y ante la mirada de los peatones que prometían, en una siguiente ocasión, hacer lo mismo.

Los trabajos que Astinave ejecutó en la estructura consistieron en el desmontaje de barandas, toldas y cables.  
PUENTE SANTAY (7522994)
Carlos y José Zambrano, por primera vez, decidieron pescar desde lo alto del puente.CHRISTIAN VASCONEZ

"Me gusta lo que están haciendo, ojalá mi papá, que sabe pescar, se decida hacerlo desde aquí. Jamás se me había ocurrido esto, es otra forma de entretenerse. Santay es linda y este paso peatonal nos da chance de divertirnos mucho más. Que buena forma de empezar el 2022", dijo Melissa Pillahuaso, habitante de La Garzota; que aseguró que, previo a la llegada de la pandemia, "por religión", visitaba el lugar cada domingo para ejercitarse. 

PUENTE SANTAY, EN DISC (7222399)

Guayaquil: La ciudadanía pide que no se toque el puente a Santay por el turismo

Leer más

Según explicó Alberto Domínguez, administrador de la isla, a EXPRESO, en el sitio se han tomado todas las medidas para evitar posibles riesgos o contagios de coronavirus. Hasta la fecha, el islote no reporta ni un solo caso de coronavirus. "Hemos sido bendecidos con esto desde hace casi dos años, por eso hemos puesto en práctica todas las medidas y protocolos. Se entra mostrando el carné y dentro de la isla, uno se moviliza con mascarilla.  Estamos feliz de otra vez estar abierto al público. Santay está feliz de recibirlos", dijo.