casa de la cultura
En la Casa de la Cultura del Guayas las labores se realizan con normalidad.Freddy Rodríguez / EXPRESO

Tres candidatos fueron descalificados para elecciones de la Casa de la Cultura

El proceso electoral está previsto para el próximo 28 de diciembre

Este martes 21 de diciembre, las candidaturas de Fernando Naranjo, Andrea Crespo y Ermel Aguirre, fueron descalificadas por la Junta Electoral Provincial, en el marco de las elecciones de la nueva directiva de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo del Guayas (CCENG).

casa de la cultura

La Casa de la Cultura del Guayas para otra vez sus elecciones

Leer más

Este proceso electoral, ha estado marcado por demandas judiciales, denuncias de irregularidades e inconformidades, lo que ha obligado a suspender los comicios por tres ocasiones: en mayo, agosto y el pasado 9 de diciembre.

La descalificación de Crespo tiene como argumento el hecho de ser funcionaria pública, porque ejerce la docencia y por lo tanto no puede incurrir en el pluriempleo. No obstante, ella señala haber presentado los descargos respectivos ante la Junta Nacional y que pese a eso la dejan fuera de la contienda.

“Mi descalificación es una acción sin base legal, discriminatoria, que solo responde a quienes tienen temor a un proceso democrático y se han acostumbrado a usar la ley para beneficiar intereses personales”, denunció. Y anunció que presentará una acción de protección para que se deje insubsistente lo actuado.

casa cultura guayas

La Casa de la Cultura se alista a concretar elecciones en Guayas

Leer más

Naranjo, quien opta por la reelección, también rechazó la descalificación de su candidatura y la tildó de improcedente, ya que la lista fue debidamente calificada y ratificada en los plazos impuestos por el reglamento. “Están cometiendo un error que solo sirve para facilitar el triunfo de otras listas”, manifestó.

De momento, se mantienen las candidaturas de cuatro listas: las de Miguel Cantos, Ibsen Hernández, Virgilio Aray y Martha Rizzo, quien presentó la acción de protección ante supuestas irregularidades que habría detectado en el proceso, como la adulteración del padrón, que incluía el nombre de personas fallecidas. Las elecciones serán el 28 de diciembre