Tratar como humanos a las mascotas puede enfermarlas

Aproximadamente 2.000 veterinarios se reunieron ayer en el Centro de Convenciones. Asisten a un congreso internacional hasta mañana.

12 jun 2019 / 21:49

¿Su mascota orina por toda la casa? ¿Es agresiva con las visitas o con usted mismo? ¿No le hace caso? Probablemente el culpable sea usted. De hecho, de acuerdo con el veterinario Álvaro Gómez, muchas de las consultas por enfermedades son provocadas indirectamente por errores en el cuidado o trato al animal.

El veterinario colombiano fue uno de los 2.000 especialistas que se reúnen desde ayer hasta mañana en el Centro de Convenciones de Guayaquil para el Congreso Veterinario de León, que por tercer año consecutivo se celebra en la ciudad.

Uno de esos errores, apunta el médico, es tratarlos como si fueran humanos. “Hay personas que cuando notan que el perrito tiene dolor, le dan medicamentos para humanos o ‘agüitas’ de hierbas. Otros los bañan con sus mismos champús porque son ‘finos’”, contó Gómez, quien fue parte de uno de los 44 stands que se instalaron en el evento.

Estos hábitos pueden generar afecciones en la piel y gastrointestinales, que según el veterinario Diego Pazmiño son los problemas más comunes que llegan a su consultorio.

Coincide con Gómez y dice que ‘humanizar’ a las mascotas genera que el perro o gato crea que es ‘igual’ a su amo. “Entonces el perro se cree el jefe de la casa, pues no encuentra una personalidad fuerte en su dueño y asume el control como jefe de manada”, explicó, y añadió que esto puede provocar que orine o muerda, para marcar territorio.

Jorge Zanabria, director del congreso, que tendrá 72 conferencias para que los veterinarios actualicen conocimientos, explicó a EXPRESO que aproximadamente el 50 % de las familias guayaquileñas tienen mascota. Esto ha hecho que presten más atención al cuidado animal y ha impulsado a que la medicina veterinaria desarrolle cada vez más especialidades.

Antonio Claudio es argentino y es la primera vez que está en Guayaquil. Él es veterinario especialista en ortopedia animal y dará una charla sobre este tema. Considera que este congreso, que es el más grande del mundo y cuya sede principal es México desde hace 23 años, es una excelente oportunidad para actualizar conocimientos y compartir innovaciones de otros países.

Sin embargo, a pesar de que esto ocurre, Pazmiño lamenta que haya personas que, si sus mascotas se sienten mal, les den medicamentos para humanos o pretendan curarlas consultando en Internet. “Hay quienes, por desconocimiento y sin mala intención, creen que pueden aliviar un dolor de un perro con ibuprofeno o les dan aspirinas, lo cual puede ser letal. Es recomendable que al menos dos veces al año un médico revise a la mascota”, indicó.

En el stand en el que participa promocionan una arena para gatos que detecta, a través de la orina, si el animalito tiene alguna enfermedad. Los felinos son los animales que más tienden a ocultar la sintomatología de alguna afección, como método de supervivencia, indicó.

En los demás pabellones había alimentos orgánicos, tratamientos geriátricos, ortopedia, medicina, implementos de aseo, entre otros ítems.

Por tercer año consecutivo Esteban Moscoso asiste al evento, que tendrá 82 horas de capacitación, cinco talleres prácticos y un área comercial. El médico llegó desde Cuenca y la mañana de ayer acudió a una de las primeras charlas.

“Además de actualizar conocimientos, actividades de este tipo integran a la profesión y podemos conocer sobre nuevos productos”, mencionó el profesional.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA