FETUG 1
Este 11 de enero hubo una protesta en Guayaquil.Juan Daniel Ponce

Transportistas rechazan el incremento gradual del costo de los combustibles

Protagonizaron un plantón fuera de la Fetug, en Guayaquil

En los exteriores de las instalaciones de la Federación de Transportadores Urbanos de la provincia del Guayas (Fetug), en el sur de Guayaquil, decenas de choferes y representantes de las cooperativas de buses se concentraron para expresar su descontento ante el incremento gradual del costo de los combustibles, que se viene dando desde julio de 2020 y cuyo tema, a juicio del gremio, se ha vuelto más complejo en los últimos meses. 

El presidente Lenín Moreno firmó el 4 de noviembre de 2020, el Decreto Ejecutivo 1183, que añade más factores para el cálculo del valor de cada galón de gasolina Extra, Ecopaís y Diésel. El decreto determina que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables será la encargada de fijar el precio de manera mensual. Cada día 11, como funciona desde julio de 2020, se dicta el valor del combustible para el próximo mes.

Diésel

¿Cuál es el nuevo precio del diésel en Ecuador?

Leer más

Adentro de la Fetug, Christian Sarmiento, principal de la entidad, encabezó una rueda de prensa donde expresó su rechazo a esta medida ya que, según dijo, las 64 cooperativas de transportación urbana que ruedan en el Puerto Principal se han visto afectadas. Él estuvo acompañado por Carlos Peralta, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas de Transportes del Guayas.

"Nos encontramos en una situación insostenible. No sabemos cómo vamos a realizar nuestra movilidad en los tiempos acordados. En caso de que no se de la para, tendremos que pedir un estudio real de la tarifa con el servicio que damos", señaló Sarmiento.

La metrovía siempre está llena. Tanto en sus paradas como en sus unidades.

Ideas de ciudadanos de Guayaquil para que cesen las aglomeraciones en buses

Leer más

Agregó que las líneas de buses actualmente han perdido un 40 % de movilidad, que representa un total de 300 pasajeros diarios. "En cualquiera de las cooperativas de la ciudad se trabaja con 400 usuarios, antes era de 750". Argumentó que esto ha sido consecuencia del teletrabajo, desempleo, entre otros. 

Sarmiento también dio a conocer que sus pedidos ya han sido enviados a las autoridades locales y centrales. Aclaró que no se dejará de brindar el servicio.