El riesgo de una transitada vía de 2 sentidos y sin señalización

En los 1.650 metros de la avenida Miguel H. Alcívar hay 5 puntos semaforizados. En dos años se han registrado 25 siniestros. La ATM creará un parterre virtual.

18 jun 2019 / 00:01

Dos mujeres fueron las últimas víctimas de la transitada avenida Miguel H. Alcívar. Ocurrió el pasado viernes, cuando ambas fueron arrolladas por un bus de la línea 65 en el momento en que intentaban cruzar.

Aunque un video que se viralizó en las redes sociales evidenció la imprudencia de las jóvenes -quienes permanecen hospitalizadas-, la arteria de la Kennedy Norte no presta las garantías de seguridad a los transeúntes, por la falta de señalización y de semáforos.

De los 1.650 metros que tiene la vía, solo 370 están señalizados en los cuatro carriles de sentido sur-norte. Este tramo es desde la avenida Carlos Luis Plaza Dañín hasta la calle José Alavedra, que está dividida por jardineras.

Los otros 1.280 metros restantes de la Miguel H. Alcívar son de doble sentido, por donde también circulan 14 líneas de buses urbanos. Este tramo solo cuenta con semáforos en las intersecciones con Justino Cornejo, Víctor Hugo Sicouret y Francisco de Orellana, donde culmina la avenida.

Uno de los puntos conflictivos es en el cruce con la calle Eleodoro Arboleda, donde ocurrió el último siniestro.

Gregorio Andrade, quien labora por el sector, piensa más de una vez para cruzar la vía y evitar ser atropellado, como ocurrió hace medio año con un compañero, según afirma.

Según estadísticas de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), desde enero del 2017 hasta abril del 2019 se han registrado en la vía 4 atropellados, 16 choques laterales-angulares, 2 estrellamientos, una caída de pasajero, un rozamiento y un choque posterior.

Ante la ausencia de agentes civiles de tránsito, cuidadores de vehículos como Manuel Bernabé y Carlos Vásquez ayudan a cruzar la avenida a mujeres y adultos mayores.

Cerca de allí funciona el colegio de la Asociación de Educación Especial (Asenir) y una escuela. Vásquez recordó que hace seis años, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) hizo un análisis del sitio para instalar señalización y semáforos. No se concretó.

“¿Cuántos accidentes deben ocurrir para que se coloque un semáforo, al menos en la Eleodoro Arboleda?”, cuestionó Jorge Adum, quien se dedica a estudiar el comportamiento del tránsito en Guayaquil.

Adum observa algunas falencias en la Miguel H. Alcívar, como señalización deficiente y el abuso de velocidad por parte de conductores de buses.

En varios tramos de la avenida se observa el mal estado de la carpeta asfáltica, lo que dificulta la circulación, especialmente en las noches.

Freddy Granda, jefe de Planificación de la ATM, reconoció los problemas que presenta la vía. Afirmó que hay un plan de intervención que se ejecutará en un mes, máximo.

Explicó que en los 1.280 metros se creará un parterre virtual. Tendrá un metro de ancho, que se resaltará por líneas amarillas y bordillos divisorios de PVC. “Ese espacio será una especie de refugio para los transeúntes”, indicó el funcionario, quien aseguró que los trabajos no afectarán a los cuatro carriles de la arteria.

Granda informó a Diario EXPRESO que se prohibirán los giros en U y a la izquierda. “Los conductores deberán cumplir con el lazo vial, que consiste en girar a la derecha en tres ocasiones”, agregó.

El funcionario solicitará al Municipio de Guayaquil que efectúe una intervención integral de la calzada. Por lo pronto, sugirió el bacheo en los puntos más conflictivos “conscientes de que hay nuevas autoridades y se ejecutan trabajos en otros puntos de la ciudad”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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