jueves, 16 agosto 2018
23:24
h. Última Actualización

Un control del tránsito al estilo ‘Gran Hermano’

Desde una base situada en Los Ceibos controlan la movilidad de la ciudad. La propuesta busca interactuar con el chofer.

09 feb 2018 / 00:00

Son cerca de las 11:00 del martes y el choque de dos autos congestiona un tramo de la avenida Juan Tanca Marengo. El caos vehicular es monitoreado en tiempo real desde seis pantallas a unos siete kilómetros, específicamente en las instalaciones de Los Ceibos de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Para evitar que el embotellamiento se extienda, el personal define estrategias de movilidad, como el desvío de vehículos. Igual tarea también logra aplicarse en las avenidas Quito, Machala, Francisco de Orellana y Víctor Emilio Estrada.

El dispositivo ‘Tiempo de viaje’, que en 120 días se conectará con otros 50 tramos de la red vial fundamental, es una de las herramientas tecnológicas que alimentan el sistema de semaforización centralizada que implementa Guayaquil.

Para el área de monitoreo se construye un moderno edificio, que incluye el incremento del número de pantallas. El sistema de semaforización parte de la propuesta de la ‘ola verde’ o flujo continuo del tráfico sobre varias intersecciones en una misma dirección.

La plataforma, a la que se le incrementará tecnología, cuenta con un protocolo de comunicación con los tres controladores de semáforos. La jefa de Semaforización de la ATM, Silvia Campaña, destaca que el dispositivo ‘Tiempo de viaje’ también determina la velocidad vehicular.

Otras herramientas que alimentarán la plataforma digital serán los letreros de mensajes variables, pantallas que advierten al conductor la situación de la vía en la que circula. Está en proceso de adquisición.

“Aportarán en una mejor movilidad y una interacción con el usuario sobre el estado del tránsito en la red vial fundamental”, remarca Campaña. Representantes de la empresa estadounidense Iteris capacitan al personal de la ATM en la operación de las cámaras de vídeo con sistema adaptativo. Esta herramienta permitirá medir y revisar la demanda vehicular.

En las rutas de las troncales de la metrovía la ATM busca aplicar una nueva tecnología, para reemplazar el tiempo fijo de los semáforos por un sistema adaptativo. Consiste en la instalación de una antena que se conectará con un dispositivo tipo ‘adhesivo’ que se pega al bus.

El sistema advierte el arribo del bus, por lo que el tráfico se paralizará hasta su paso. Aquello permitirá una optimización de los tiempos semafóricos. Para el experto en movilidad Jorge Adum, la iniciativa es interesante, pero opina que la ATM debe primero concentrarse en una mejora de los equipos semafóricos, para “evitar que sufran desperfectos hasta con una simple llovizna”.

La mentalidad del transportista urbano es otro punto que Adum considera que está descuidado. “De nada sirve modernizarse si los choferes no hacen conciencia de, por ejemplo, el respeto a las intersecciones y a los peatones”, opina.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA