Piratas
No es la primera vez que los piratas atacan a los pescadores de la provincia.Joffre Lino

Testimonios sobre faenas peligrosas

Los ‘piratas’ del golfo se camuflan entre los pescadores. Los lugareños temen por su vida

Los pescadores de Puná zarpan a sus faenas diarias con dos objetivos: atrapar corvinas y regresar con vida. El primero, porque de ello obtienen el sustento para la economía de sus hogares; el segundo, porque temen ser víctimas de un ataque de parte de delincuentes a los que denominan ‘piratas’ del golfo de Guayaquil.

EN EL ULTIMO ASALTO UN PESCADOR RESULTO MUERTO

Playas: Sector pesquero es declarado en emergencia

Leer más

Es por eso que algunos jornaleros han formado sus propios grupos de seguridad, como en el recinto La Concordia. “Nosotros mismos nos defendemos, porque no tenemos apoyo de nadie (...). Nos juntamos en al menos 40 pangas y tenemos nuestras radios para comunicarnos”, explica el pescador Omar Yánez.

Él fue una de las personas que el pasado 7 de julio participaron en la aprehensión de tres de los cuatro individuos que atacaron la embarcación del puneño Christian Damián Sócola Sánchez, de 35 años, quien aquel día había conseguido capturar con sus redes una gran cantidad de corvinas.

AntecedentePuná tiene una lancha ambulancia, pero cuando no está disponible, los locales pagan desde $ 100 el viaje de ida a Guayaquil, cuenta el lugareño Darwin Banchón.

Yánez precisa que los pillos no iban por la lancha ni por el motor, sino por la pesca, pues ese es el principal motivo de los delitos en la zona, que se cometen bajo diferentes modalidades (ver infografía).

Pescadores Santa Elena

La Capitanía del Puerto mapeará las zonas vulnerables al robo en el agua

Leer más

Santiago León, pescador de Puná Baja, añade que la corvina que se consigue en el sector es una especie de tesoro, porque debido a su tamaño superan las diez libras y eso genera que su rédito sea alto con menor cantidad de peces.

“Ahorita la libra está barata, a $ 2,40. Con dos corvinas de 10 libras saco 48 dólares. Con eso tengo para combustible y la comida”, comenta, pero sostiene que existen épocas en las que no es fácil conseguirlas y eso conlleva a un incremento de robos.

Un esquema de la situación en el Golfo.
Un esquema de la situación en el Golfo.Por Teddy Cabrera

León cuenta que hace aproximadamente tres años, pescadores de Puerto Bolívar, Machala, llegaron con una técnica que han adoptado para encontrar los lugares por donde se desplaza el anhelado producto. Se trata del uso “de un tubo sellado por un lado, se lo mete en el agua y se escucha claramente si hay peces. Con esa confirmación, tiramos las mallas”, describe.

Golfo_Marcelo Gutierre(33277125)

Pescadores del golfo de Guayaquil transan con los piratas

Leer más

Y esa relación que surgió entre porteños y puneños ha motivado a que los pescadores orenses viajen en grupos de no menos de 500 a realizar sus faenas en las cercanías de la zona norte de la isla.

Sin embargo, con ellos también llegó un problema: la ‘piratería’. ¿Por qué? Lo dice Wendy Álvarez, presidenta parroquial de Puná: “Lamentablemente, entre los pescadores de Puerto Bolívar vienen también a nuestro territorio personas que se dedican a delinquir, a asaltar a los nuestros”.

“Obviamente no son todos, pero entre ellos se mezclan para pasar inadvertidos. Incluso, duermen en la isla, en sus embarcaciones”, acota Santiago León.

Nicolás Sánchez, presidente de una asociación local de pescadores, manifiesta que aunque los delincuentes sean pocos, llevan ventaja porque “están armados; nosotros, en cambio, no tenemos ninguna herramienta para defendernos”.

EN EL ULTIMO ASALTO UN PESCADOR RESULTO MUERTO
En el último asalto, un pescador murió. Los piratas lo hirieron.Néstor Mendoza

Los acechan

Nadie pasa al puerto se escuchaba decir

Pescadores de Santa Elena: “Hasta que el Gobierno no actúe, no vamos a trabajar”

Leer más

Nicolás Sánchez y la presidenta parroquial coinciden en que los pescadores locales y de las comunas cercanas son acechados por los ‘piratas’. Álvarez indica que ha expuesto el problema de la inseguridad no solo a través de oficios o reuniones, sino también en las redes sociales, para que su clamor llegue a conocimiento de las autoridades correspondientes.

“Ni siquiera tenemos una lancha para patrullaje. Y somos una isla de 17 mil habitantes”, se cuestiona.

Para Sánchez, el problema no sería la falta de militares, sino específicamente la escasez de recursos. “En el retén naval pueden tener toda la buena voluntad, pero si no tienen en qué salir, ¿de qué sirve?”.

“Se ha perdido el control. A nuestra isla llega mucha gente con antecedentes penales”, concluye Álvarez.