La tecnología será una aliada contra el bullying

Estudiantes plantean crear campañas en redes sociales para combatir problemas que los afecta. Líderes se reunieron ayer.

17 ago 2018 / 00:00

La misma tecnología que facilita el acoso (bullying) a la víctima, también presenta muchas herramientas para la denuncia social y el combate de este problema. De allí la importancia de su uso de una manera responsable.

Esta fue la propuesta de aproximadamente cien líderes estudiantiles (presidentes de consejos estudiantiles), de diferentes colegios de la ciudad, quienes ayer se reunieron para debatir sobre algunos problemas sociales que los aquejan como: bullying, droga, inseguridad, entre otros.

Durante el encuentro, organizado por la Academia Naval Guayaquil, ellos plantearon ideas encaminadas a erradicarlos con el uso de tecnología, que dominan perfectamente.

Armando Moreno y Cristina Ortiz, dirigentes estudiantiles de la Unidad Educativa Nueva Semilla, proponen el uso de las redes sociales para viralizar cosas positivas que aporten para el desarrollo de los jóvenes. “Muchos jóvenes dedican muchas horas a chatear, a difundir noticias falsas y a consumir productos que no son de utilidad, en lugar de difundir consejos, testimonios o materiales que puedan ayudar a las personas que hayan sido víctimas de acoso o que estén cayendo en las drogas”, señala Ortiz.

Coraima Icaza, del colegio Provincia de Tungurahua, plantea la creación de una aplicación (app) que alerte a las autoridades de cada plantel de casos de violencia escolar o consumo de drogas en la entidad. El dispositivo móvil deberá estar conectado a los celulares de los estudiantes y maestros, quienes se convertirán en los vigilantes de la seguridad del local.

La creatividad de los líderes no tiene límites al momento de compartir sus propuestas. Así lo demuestra Jordy Jiménez, del colegio Provincia de Bolívar, quien señala que las aulas virtuales serían un instrumento de ayuda para aquellos estudiantes que no se atreven a denunciar las agresiones de las que son víctimas, por miedo a revelar su identidad y a represalias de los abusadores. “En las aulas virtuales, los alumnos crearían avatares que protejan su identidad para que puedan expresar todas sus inconformidades ante un círculo que puede ser un psicólogo o el moderador de la sala”.

Durante dos horas, los estudiantes debatieron los temas en grupos de sus propias entidades educativas, para luego plasmar en papelógrafos las ideas que debieron exponer ante compañeros de diferentes planteles. Todos estuvieron atentos a las propuestas, muchas de las cuales coincidían en la búsqueda de las soluciones a los problemas sociales.

Ángela Ganchoso, estudiante del colegio anfitrión, sugirió la creación de un cubo holográfico donde se pueda ver y escuchar lo que siente el agredido y el agresor. “Esto haría conciencia para que ambos busquen ayuda con miras a erradicar el problema del bullying”.

Pero no todas las propuestas estaban ligadas a la tecnología; había otras que demandaban la unión de la comunidad. María Daniela Rojas, del Santa Luisa de Marillac, dijo que se debe proponer la eliminación de la tabla de consumo de sustancias estupefacientes, que tienen gran aceptación en jóvenes y menores de edad.

Estudiantes del José Domingo de Santistevan y Ecomundo desean crear asociaciones o grupos antibullying que den ayuda a las víctimas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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