Taxistas de 14 cooperativas temen ingresar a 3 sectores

Los grupos operan en la Perimetral. Dicen sufrir asaltos en Socio Vivienda, Trinitaria y Juan Montalvo. La ATM insiste en que deben ofrecer el servicio.

14 ago 2019 / 00:01

Trece asaltos en lo que va del año motivan a que taxistas de 14 cooperativas lo piensen dos veces antes de aceptar movilizar a pasajeros hasta Socio Vivienda, isla Trinitaria y Juan Montalvo.

Desde hace dos años, este grupo de unidades amarillas tienen como base el sector Universidad del Pacífico, situado en el kilómetro 33 de la Perimetral.

Hace dos semanas los conductores resolvieron no trasladar usuarios hasta los tres lugares antes mencionados, debido al riesgo; pero retomaron esas rutas por exigencia de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

“Si tú quieres arriesgarte, toma la carrera” es la frase que se ha popularizado entre los taxistas cuando los pasajeros solicitan el servicio hacia una de las tres zonas.

El conductor Jaime Tomalá se había salvado de ser asaltado en cuatro ocasiones cuando dejaba pasajeros en la Trinitaria. Hace un mes y medio no corrió con la misma suerte y le sustrajeron un celular y dinero.

Una de las últimas víctimas de la delincuencia es Simón Franco. Eran las 19:00 del pasado 7 de agosto cuando dos antisociales le cerraron el paso al salir de Socio Vivienda.

“Por más que estemos dispuestos a ofrecer el servicio es complicado, porque no hay las garantías”, argumenta Víctor Marcial, quien hace medio año fue sometido por un delincuente que se hizo pasar como pasajero y se le llevó su celular y la ganancia del día, con la ayuda de otros dos hampones. Ocurrió también en Socio Vivienda.

Para Héctor Muñoz, dirigente de la cooperativa Atarazana, no se justifica que “por ganar cinco dólares en una carrera expongamos la vida”. Ahora esperan la comprensión de las autoridades de la ATM y que esta problemática sea analizada.

La concejal Consuelo Flores se solidarizó con los taxistas y pasajeros. “No es justo que se obligue a ir a un sector que no presta las garantías para la ciudadanía, peor para el conductor”, enfatiza.

Flores, quien es además dirigente del gremio amarillo, cuestiona al Gobierno Nacional por la limitada colaboración en temas de seguridad para la transportación.

Juan Carlos Jiménez es uno de los pasajeros que recurren a los taxis para dirigirse a Socio Vivienda. “Es lamentable que seamos los principales perjudicados por la actuación de unos antisociales”, opina.

La usuaria Miriam Guerra comenta que en más de una ocasión ha tenido que convencer a los taxistas para que la lleven a la Trinitaria. “Mientras persista el temor seguiré en esta situación, porque de nada sirve que mi barrio sea pacífico si afuera los esperan los delincuentes”, dice.

Luis Lalama, director de Operaciones de la ATM, les recuerda a los conductores que la Ley de Tránsito obliga a la transportación pública a cubrir las necesidades del usuario.

“Los taxistas deben solicitar el apoyo a la Policía Nacional, así como lo hicieron las cooperativas de buses”, sostiene.

El espacio que ocupan como base los taxis tampoco representa una garantía de seguridad para que los conductores puedan ofrecer un servicio adecuado (su horario es desde las 05:00 hasta las 23:00). El deficiente alumbrado y la ausencia de policías facilitan la tarea de los delincuentes. Además, el lente de la única cámara del ECU-911 es obstruido por los árboles.

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