Juez dispone suspender sorteo de plazas para internado rotativo de Medicina

Un grupo de estudiantes rezagados solicitó la medida cautelar. La Universidad de Guayaquil rechaza la acción.

20 ago 2019 / 21:55

Diego Poma Chamba, juez de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Durán, dispuso suspender la recepción de carpetas y el sorteo de plazas del internado rotativo para los estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Guayaquil, que estaba previsto para el 23 de agosto.

La medida fue tomada luego de conceder una medida cautelar solicitada por Ana Belén Cuadra Cabrera, Gabriela Cristina Rivero Contreras, Pino Matailo Marcelo Augusto, Juliana Rebeca Ricaurte Bermeo, Diego Xavier Pincay Mejía, José Paul Loor Loor y Silvia Paola Sesme Jiménez, estudiantes rezagados de las promociones anteriores que no han culminado su malla curricular, y no están aptos para participar en el sorteo de las plazas.

El juez también dispuso una audiencia para el 30 de agosto, para que las partes brinden más detalles sobre la demanda.

Esta situación preocupa a los 406 estudiantes que la semana pasada se matricularon para realizar el internado rotativo, que está previsto que inicie el 1 de septiembre en los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en las zonas 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

“La Universidad de Guayaquil se ve obligada a cumplir la resolución judicial a pesar de no haber sido convocada a una audiencia pública para contradecir los alegatos de los peticionarios; sin embargo, de forma inmediata estamos solicitando las medidas correspondientes para que se adelante la audiencia dada para el 30 de agosto, y así lograr que el 1 de septiembre los 406 estudiantes inicien satisfactoriamente el internado rotativo de acuerdo a lo planificado por el Ministerio de Salud Pública”, dice un comunicado emitido por el centro de estudio superior.

La institución responsabiliza al juez de cualquier perjuicio que su accionar pudiera causar a los estudiantes que están aptos para el sorteo de internado rotativo.

El MSP entregó también, hace dos semanas, 30 plazas para la carrera de Nutrición, 150 para Obstetricia y 250 para Enfermería, basándose en la disponibilidad presupuestaria.

Entre las provincias con más cupos está Guayas, de la Zona 8, con 449 estudiantes beneficiados. Le sigue la Zona 5, con 343 plazas de las provincias de Los Ríos, Bolívar y Santa Elena; y El Oro, con 46 internos. El resto se reparte de manera equitativa entre otras provincias del país.

En abril pasado, la falta de cupos generó disturbios en la Universidad de Guayaquil. En esa fecha fueron asignadas 820 plazas, pero las autoridades del alma máter informaron que requerían cerca de 1.500. El desfase se habría originado porque los listados de alumnos no fueron enviados a tiempo al Ministerio de Salud.

A escala nacional, también hubo reclamos por el ajuste al estipendio que reciben los estudiantes durante sus prácticas hospitalarias, que finalmente no se ejecutó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA