socio vivienda militares
Por cielo y tierra, desde el jueves 1 de septiembre se desplegaron cientos de militares en apoyo a las acciones que realiza la Policía en Socio Vivienda 2.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Socio Vivienda 2, el deporte y las clases migran por las balas

Las entidades educativas y deportivas llevan tres días cerradas tras los tiroteos registrados en el sector. 1.800 militares de otras regiones arriban a la Zona 8

Tienen 11, 13 y 14 años. Son niños, pero sus rostros denotan amargura, miedo, desesperanza, aunque ellos dicen que es “normal”. Entre sonrisas aseguran que no se asustan cuando las balas zumban por sus cabezas en momentos que están en clases o están en sus casas; es “normal”, repiten, mientras unos a otros se hacen bromas camino a otro sector de la ciudad para hacer deporte, porque en Socio Vivienda 2 perdieron eso y más.

balacera en socio vivienda

En Socio Vivienda 2 se obligan a dormir debajo de las camas

Leer más

Desde hace tres días, una incertidumbre ronda por la mayoría de habitantes del plan habitacional ubicado en el noroeste de Guayaquil, tras las balaceras que se registraron desde la noche del miércoles 31 de agosto, una de las cuales quedó grabada en un video que se hizo viral en redes sociales; y, por lo cual se ha desplegado un contingente militar de 1.800 efectivos, provenientes del Grupo de Tarea n.° 2 Loja, de Riobamba, Latacunga y de Fuerzas Especiales. Esto, en respaldo a las labores que realiza la Policía Nacional y en operaciones conjuntas con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).

Ayer, eso dio un respiro a quienes quieren vivir en paz en el sector, que forma parte del Distrito Nueva Prosperina, considerado ahora el más violento de la ciudad, y de la Zona 8 (incluye Durán y Samborondón).

“Los chicos deportistas son los que más sufren... Ellos viven en permanente zozobra”, cuenta un morador, quien prefiere no dar su identidad, como el resto que cuenta la situación y que ha obligado a cerrar las puertas no solo de la escuela y colegio del sector, sino también las que son el semillero del fútbol. “Se suspendieron las clases por quince días, por seguridad de los chicos”, acota el morador, en medio de un grupo de adolescentes que se trasladaban a otro sector para hacer deporte y evitar ser parte de ese círculo de violencia.

Los sujetos se aproximaron al domicilio y dieron con su 'blanco'.

Guayaquil: Nueva balacera en Socio Vivienda 2

Leer más
socio vivienda militares1
En grupos los uniformados revisaban también los vehículos que entraban y salian del sector.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Una violencia o enfrentamiento armado que, a decir de una fundadora de Socio Vivienda, resurgió tras la supuesta detención de uno de los integrantes de la banda de Los Lobos, quienes responsabilizan al grupo contrario de Los Tiguerones de ser los culpables de esa captura. “Son malentendidos que los ponen a pelear entre ellos y llevan por delante a toda una comunidad. Nos hacen quedar mal. Ahí vivimos gente honesta que queremos el bien”, cuenta doña Mercy, al rescatar las mesas comunitarias que se arman y la ayuda que reciben de instituciones, especialmente de fundaciones que brindan asistencia psicológica a los vecinos y dan talleres de emprendimientos a menores de edad y madres, que son los más golpeados en esta lucha de poder entre bandas delictivas, por el microtráfico de drogas.

socio vivienda asentamientos

Un niño fue herido de bala producto de un tiroteo en Socio Vivienda

Leer más

Pero esas acciones quedan ensombrecidas por la ‘lluvia’ de balas que enfrentan, particularmente en la etapa La Barraca y en el sector conocido como la ‘Cueva de los Negros’, dice la vecina.

“Antes era más peligroso, en el sentido de que robaban más. La cogían, la tiraban al piso, le enterraban el cuchillo, pero ahora la banda Los Tiguerones no quieren que roben; sin embargo, Los Lobos siguen haciéndolo... A ellos no les importa nada, incluso se enfrentan con militares...”, cuenta una moradora, quien refleja en su voz el temor con el que viven día a día a merced de los dos grupos armados a los que ni la Policía ha podido ponerles freno desde 2015, en que comenzaron a ejecutarse intervenciones en el sitio, sin la socialización de la comunidad, como así lo aseguran sus habitantes.

“La policía tiene miedo”, sostiene una moradora, quien señala la fachada de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del sector que fue baleada a fines de abril de este año, y cuyos orificios siguen en los ventanales que aún no han sido cambiados, en medio de las cercas que se han colocado afuera de la unidad, donde el deterioro es evidente en el tumbado, las paredes y el mobiliario.

WhatsApp Image 2022-06-07 at 8.12.17 AM

Atacan una unidad móvil de la Policía Nacional en Guayaquil

Leer más
balazos UPC
La huella de la violencia aún permenece en los ventanales de la UPC.JUAN FAUSTOS SANDOVAL
UPC baleada
A finales de abril de este año, la Unidad de Policía Comunitaria fue baleada. Desde entonces está enrejada.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Por esa situación de violencia, Roberta (nombre protegido) lamenta que las clases escolares sigan suspendidas. “No sabemos hasta cuándo, pero las balaceras no son de ahora. No hay horario, día, ni fecha. A veces, vamos a recoger a los niños al mediodía y se arma el tiroteo, uno tiene que correr donde sea para salvarse”, cuenta la madre.

WhatsApp Image 2022-03-15 at 08.12.11

En Socio Vivienda 3 claman por seguridad

Leer más

La presencia militar le permitió a ella y a sus vecinos salir con más tranquilidad, pero ya pensaban cuando llegue la noche. “Esto a las siete es desolado. La gente corre a comprar rápido y se encierra, las tiendas también cierran”, relata un morador.

El coronel de estado conjunto Marcelo Andino, comandante del Grupo de Tarea n.° 2 Loja, y quien es parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Guayas, detalló que en la Zona 8 se han desplegado aproximadamente 1.800 efectivos. Él está encargado del sector de Pascuales y Nueva Prosperina. En la madrugada se desplegaron varias intervenciones en apoyo a la Policía, en Socio Vivienda 2, “considerado un lugar bastante crítico dentro del análisis que hace la Policía Nacional”, señala. Producto de ese apoyo, lograron la detención de tres personas, en posesión de armas de fuego, municiones y sustancias sujetas a fiscalización, como también lo informó la Policía.

Screenshot_20200212-142656_Video Player

Un intento más para detener los delitos en Socio Vivienda

Leer más

“Nosotros vamos a estar aquí de manera permanente en este sector, mientras dure el estado de excepción... posteriormente, el Comando Operacional No. 2, conjuntamente con las unidades que se encuentran acantonadas en Guayaquil, continuará en este despliegue de seguridad conjuntamente con la comunidad”.

Esa UPC no tiene que estar enrejada y separada de la comunidad. Tiene que ser una policía comunitaria que cumpla su rol, que es de generar acciones que puedan ir cambiando el ambiente...

Billy Navarrete
Comité Permanente de Derechos Humanos

Nosotros vamos a estar aquí de manera permanente en este sector, mientras dure el estado de excepción... y, posteriormente, continuarán en este despliegue de seguridad conjuntamente con la comunidad.

crnl.    Marcelo Andino
comandante Grupo de Tarea n.° 2 Loja

Otra de las acciones que emprendieron fue el retiro de 14 rompevelocidades, para tener una mayor flexibilidad y realizar los allanamientos.

Billy Navarrete, del Comité Permanente de Derechos Humanos, considera “indispensable, imperativo y urgente, desarrollar operaciones más efectivas que logren desmontar esas organizaciones criminales”.

Cerca de 300 servidores policiales llegaron hasta el sector para el operativo.

La Policia ejecuta cuarta intervencion en Socio Vivienda

Leer más

“Es indispensable que el Gobierno nacional convoque a asambleas abiertas para diseño de una respuesta integral y focalizada, por ejemplo, en lo que está pasando en Socio Vivienda 2, por los niños, por ser grupos de atención prioritaria. Debe agotarse de manera urgente, rápida y directa una serie de acciones”, considera. Doña Mercy añade que se debe hacer un verdadero censo en la zona, para retirar a quienes se han apoderado a la fuerza de decenas de viviendas, y que serían los que arman la violencia en el sector.

HabitantesSocio vivienda cuenta con 3.027 familias, y 24.350 habitantes, aproximadamente, gran parte    desalojados de las riberas del estero Salado.
socio vivienda grafitis
Dentro de las acciones que se reaalizarán están la pintada de los grafitis que marcan territorio de los grupos armados.JUAN FAUSTOS SANDOVAL