socavones santuario Olón
Sitio. El santuario de Olón está ubicado en el borde del perfil costero, en lo alto de uno de los cerros que conforman la zona montañosa, donde se advierte del peligro.Joffre Lino

Socavones y grietas en un kilómetro de riesgo a Olón

Pobladores advierten del continuo desprendimiento de tierra en dos cerros de Santa Elena. Desde el santuario Blanca Estrella de la Mar piden urgente atención

Los continuos desprendimientos de tierra del cerro donde está el santuario Blanca Estrella de la Mar en la población de Olón, al norte de la provincia de Santa Elena, han encendido las alertas de feligreses y directivos de la Fundación Santa María del Fiat.

Magaly Sesme González, una de las voceras de la entidad, encargada de la administración del templo y el colegio católico que allí funciona, revela que en las últimas semanas los aludes son continuos, por lo que se han visto en la necesidad de pedir ayuda a los entes provinciales. “Tenemos que salvar el santuario, se tiene que hacer algo, pero urgente. De un momento a otro las rocas caen al abismo y el sector se ha tornado muy peligroso por los derrumbes”, aseguró la rectora.

santa elena

Prohíben el paso de carros y motos al santuario de Olón por deslaves

Leer más

El pasado 7 de febrero, las autoridades establecieron como medida preventiva la prohibición del paso de carros y motos por toda el área. El objetivo es evitar las vibraciones que provocan los automotores, para en algo contener la inestabilidad de la tierra. “Tratamos de evitar algún incidente grave que pueda ocurrir por el desprendimiento de material rocoso. Hemos colocado letreros de señalética para así advertir a las personas del peligro inminente que tenemos”, añadió Sesme.

En esa fecha se delinearon además varias labores, pero hasta el momento no se conoce cuáles son los avances.

Se han presentado socavones en el tramo de la vía que va desde el monumento del surfista en Montañitahacia el santuario. Aproximadamente, en un kilómetro de la vía se han colocado obstáculos, tanto en las bifurcaciones de los accesos por Montañita como en el lado de Olón. Los feligreses llegan a pie o en bicicleta.

socavones santuario Olón
Detalle. Al frente se levantan las instalaciones de la Unidad Educativa Santa María del Fiat, donde estudian 1.240 jóvenes de poblaciones aledañas.Joffre Lino

El sacerdote Helmut Nagorziansky, quien oficia las misas en el santuario, pidió comprensión a los devotos e invitó a continuar orando para que las autoridades auxilien a uno de los lugares icónicos de la Iglesia católica del país.

salinas

Playas de 22 balnearios serán cerradas

Leer más

En 2013, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió un informe, con recomendaciones que pasaron al olvido.

El geólogo Antonio Buenaño considera que es necesario un análisis geotécnico para determinar de manera puntual la profundidad de los daños y medir las debilidades del territorio. Para el experto, en el lugar existen fallas geológicas que fueron descubiertas hace más de quince años. Él participó en un estudio que se hizo en el sector. “En esa época se detectaron pequeñas fisuras, el suelo ya empezaba a desequilibrarse. Se advirtió que la meseta podría destruirse. Lamentablemente, el tiempo me ha dado la razón”, dijo.

Fulton Anchundia, gobernador de Santa Elena, explicó que se trabaja junto a una delegación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y otros entes provinciales, en el diseño de un plan para una solución definitiva del problema. “Es una situación compleja que la hemos asumido con enorme responsabilidad. Los técnicos van a realizar un estudio en el área. Ya estamos en eso. Cuando tengamos el informe final daremos a conocer los lineamientos a seguir”, anunció la autoridad.

Montañita

Santa Elena: Las esferas que llenan de colores las calles de tres balnearios

Leer más

DETALLE

Junto a la Unidad Educativa Santa María del Fiat existe otra loma que ha empezado a desmoronarse, lo que genera más preocupación. Pero, a pesar de la situación el santuario sigue abierto y se oficiará la eucaristía durante este feriado: el sábado 26 a las 07:00; el domingo 27 a las 10:00 y 11:30. El lunes 28  de febrero y martes 1 de marzo a las 19:00.

Socavón santa elena
Los feligreses que acuden al lugar van con mucho cuidado debido al peligro. Se llega a pie o en bicileta.Joffre Lino

Cuando paso por este sector lo hago con mucho cuidado. Las autoridades deben remediar esto. Todos estamos atentos a la solución, que debe ser lo antes posible.


Brenda Reiford,
turista extranjera

Confiamos que pronto las autoridades puedan ayudarnos. Esperamos respuestas favorables. Tenemos que salvar el santuario, se tiene que hacer algo, pero urgente (...).

Magaly Sesme,
rectora de la Fundación Santa María del Fiat

Estamos orando a Dios para que el santuario se mantenga firme. Tengo mucha fe de que se encontrará la ayuda que se necesita.

Jonathan villón,
visitante