El sistema educativo no sabe por qué ‘desaparecen’ alumnos

Los padres realizaron un plantón.La Subsecretaría ofreció soluciones, pero no explicó por qué 94 chicos no constan en la nómina del local donde estudian

22 ene 2019 / 00:01

Ayer, las puertas del edificio público ‘Joaquín Gallegos Lara’, donde funciona la Subsecretaría de Educación Zona 8, fueron escenario de un conflicto, cuando un grupo de padres de familia -cuyos hijos han desaparecido de la nómina de la Unidad Educativa Fiscal Teniente Hugo Ortiz-, se ubicaron en ese espacio para reclamar la situación y exigir una solución a las autoridades.

El problema comenzó en diciembre cuando un memorando llegó hasta las manos de 94 padres, con el informe de que sus hijos no constan en el Sistema de Asignación de Cupos y Matrícula Automática (CAS), una plataforma del Ministerio de Educación que lleva el registro de matrícula, calificaciones y titulación de cada uno de los estudiantes del país. Mientras que otros constaban, pero en otros establecimientos.

A Carmen Trejo, madre de familia afectada, le resulta extraño que a la mitad del año lectivo hayan ingresado nuevos estudiantes al plantel, mientras que otros desaparecían.

“En el grado de mi hijo ingresaron dos niños, y dos desaparecieron, entre ellos mi hijo. A nosotros solo nos queda hacernos ideas, porque aquí nadie nos explica qué sucedió”, dice.

Érika Ubillus, otra madre, coincide con el relato de Trejo: “Supuestamente el año pasado no había matrículas. Yo me pregunto cómo ingresaron nuevos estudiantes a mitad de año y ahora de repente hay otros que desaparecen”.

Mario Febres, también padre de familia afectado, asegura que, aunque fueron notificados hace un mes sobre la ‘desaparición’ de sus hijos en la nómina, el comunicado habría llegado mucho antes al colegio.

“Hay un oficio enviado, en abril, por el Ministerio de Educación al rectorado del colegio donde se indica que algunos estudiantes no estaban en el sistema. Y recién ahora, faltando poco para que se terminen las clases, nos notifican de la situación”, detalla.

A las 11:00, los padres de familia levantaron carteles, entonaron cornetas y gritaron consignas para exigir respuestas y soluciones a Érika Lainez, subsecretaria de Educación de la Zona 8. La funcionaria atendió el pedido y accedió a hablar con dos padres de familia. Una hora más tarde, salieron con la promesa de una solución.

Febres, quien entró a la reunión, informó al resto de padres que los alumnos que constan en la nómina de otras instituciones educativas del país serán los primeros en ser atendidos. “En la reunión nos dijeron que mañana mismo (hoy) se atenderá esos casos”. Mientras que con los alumnos ‘fantasmas’, que desaparecieron del registro, tardarán un poco más. “Con ellos sí se tomarán unos tres o cuatro días”, acotó.

En la lista que tiene la Subsecretaría constan 94 estudiantes, aunque -según Febres- a un grupo de padres de familia, que viajó hace algunas semanas a Quito para resolver el problema, les habrían dicho que la lista supera los 160 estudiantes.

Los alumnos afectados están asistiendo normalmente a clases y, según la versión de sus representantes, tampoco han visto alteradas sus calificaciones. Sin embargo, temen que llegue el 1 de febrero (fin de clases), y sus hijos aún no consten en el sistema de educación.

EXPRESO pidió dialogar directamente con Lainez para conocer las razones de la desaparición repentina y asignación a otras instituciones de esos estudiantes del colegio Hugo Ortiz. No obstante, desde el departamento de Comunicación de la Subsecretaría de Educación, respondieron que aún no realizan la inspección del caso, y que, por lo tanto, aún desconocen los motivos del suceso.

La cifra:

2.555 alumnos asisten a la Unidad Educativa Fiscal Teniente Hugo Ortiz en sus dos jornadas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA