Ciclistas conducen en medio de las partículas del Sangay, en Guayaquil.
Ciclistas conducen en medio de las partículas del Sangay, en Guayaquil.Álex Lima / Expreso

Siete importantes datos de la erupción del Sangay que tienes que saber

El Instituto Geofísico ofrece una detallada explicación del evento natural de hoy. EXPRESO los expone punto a punto.

El volcán Sangay lanzó este 20 de septiembre una columna de gases y cenizas que alcanzó una altura de diez kilómetros sobre el nivel del cráter, confirmó el Instituto Geofísico en un video de Facebook en el que explicó detalles del evento de hoy.

La doctora. Silvana Hidalgo, directora del IG-EPN, describió la actividad del volcán y dijo que todo el material se dirigió al lado occidental del coloso, esparciendo cenizas a varias provincias del país.

EXPRESO recoge los puntos más relevantes de ese encuentro con la audiencia digital, punto a punto.

  1. Es necesario recordar que el Sangay está en actividad hace más de un año, y que en junio de 2020 hubo una mayor intensidad de esta, muy parecida a la de este 20 de septiembre.
  2. Desde el 7 de mayo de 2019, cuando se activó, hasta hoy, la columna de la ceniza había llegado máximo hasta tres kilómetros, por eso la actividad de hoy, que alcanzó diez, es considerada de afectación importante.
  3. Otras actividades del volcán, además de la caída de ceniza, han sido flujo de lava, flujo piroclásticos, flujo de lodo o lahares.
  4. Todas las zonas cercanas a Morona Santiago hacia el occidente vieron repercusiones, allí entran: Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, que tuvo afectaciones en 11 de sus 25 cantones. La funcionaria explicó que de acuerdo a una simulación, era  probable que las cenizas lleguen, incluso, a Manabí o Santa Elena. 
  5. Esa misma simulación indica que los espesores de material volcánico podrían llegar a tres milímetros, por lo que preocupa la afectación a la agricultura.
  6. El escenario más probable es un retorno progresivo de la actividad del volcán, pero en menor intensidad. Para tranquilidad de la ciudadanía, es improbable que haya un mayor pulso eruptivo, de acuerdo a datos de vigilancia.
  7. No se sabe cuánto dure el periodo eruptivo. Puede extenderse por meses, e incluso años.