Guayaquil

Final Copa Libertadores: “Seré un brasileño más para que a la fiesta no le falte nada”

Los guayaquileños se alistan para recibir a Brasil por la Copa Libertadores Han adoptado la samba, las palabras portuguesas y los trajes de colores

BRA 1
Los jóvenes preparan su camiseta brasileña para recibir a los extranjerosAmelia Andrade

A falta de solo 9 días para que se juegue la final de la Copa Libertadores de América, el ambiente en Guayaquil, sede del evento, empieza a encenderse y los comerciantes, taxistas y los guayaquileños en sí, empiezan a vivir una previa de manera especial. Anuncian que harán del Puerto Principal un territorio brasileño más.

Flamengo

Flamengo y Paranaense buscarán alcanzar la gloria en Guayaquil

Leer más

“Haremos fiesta, sonará la samba. Usaremos trajes típicos, de muchos colores. Saludaremos con un olá, repetiremos una y mil veces obrigada (gracias). Estamos listos para todo. Para ser carioca por unos días y darle a nuestros hermanos esa calidez que requieren. Vamos a ser los mejores anfitriones”, asegura Belén Roldán, comerciante del centro de Guayaquil; que con un diccionario apunta a atender a los clientes que visiten su boutique.

Según lo ha dado a conocer el embajador de Brasil en Ecuador, Pompeu Andreucci Neto, se prevé la llegada de aproximadamente 50.000 brasileños a la ciudad, la mayoría proveniente de Río de Janeiro, lo que alegra a cientos de comerciantes.

Ya empezamos a escuchar samba en altoparlantes para ambientarnos. Será una fiesta futbolera que queremos disfrutar al máximo.

Gianna Campoverde
​ciudadana

“Queremos atenderlos bien y que se sientan como en casa. Estamos con una alta expectativa. Cuando llegan los extranjeros no pueden irse sin antes visitar el corazón de la ciudad, que por el día y al caer la tarde es muy vivo. Que vean el río, que coman junto a él”, comenta Ramón Albán, dueño de un pequeño local de ropa deportiva. “Ya estoy listo con las camisetas del Flamengo y del Atlético Paranaense (rivales en la final de la Copa Libertadores), así que con ellas espero llamar su atención y que puedan comprar más cosas y algunas camisetas de recuerdo. Siente que será una gran fiesta la que viviremos”, agrega Albán, quien asegura que les ofrecerá camisetas de Barcelona, Emelec y de la selección nacional para que lleven como recuerdo.

torcida-do-flamengo-durante-partida-contra-o-ceara-na-arena-castelao-pelo-campeonato-brasileiro-2022-1652561199893_v2_900x506

Autoridades manejan opciones para albergar hinchas para la Final Única de Libertadores

Leer más

Mientras tanto, algunos taxistas aseguran que la clave está en la comunicación y como Roldán se han preparado para ello. “Ya estoy aprendiendo portuñol, estoy viendo videos en YouTube para entender bien a los extranjeros. No quiero equivocarme, quiero hacerlo bien. Yo seré un brasileño más para que a la fiesta no le falte nada”, confiesa Roberto Núñez, un conductor que labora en una cooperativa de taxis local.

“Estamos emocionados, somos los anfitriones y Guayaquil, al fin, estará en el ojo público del turismo. De nuestra parte, seremos serviciales, amables, unos guías completos”, asegura Núñez, al tiempo que Sebastián León, quien habita en Urdesa, espera nada más que haya la suficiente seguridad para que la imagen que se lleven de la ciudad no sea de miedo.

BRA 2
En el centro de Guayaquil se venden las camisetas de los finalistas y la verdeamarelaAmelia Andrade

Flamengo, uno de los finalistas, es el equipo con más hinchas en todo el mundo. Se presume que solo en su país tienen más de 40 millones de hinchas, mientras que su rival, Atlético Paranaense, tiene una ‘torcida’ de 15 millones, aproximadamente, lo que confirma una gran afluencia de futboleros en Guayaquil para el próximo 29 de octubre.

AFECTACION DE VENTAS 1

La inseguridad cala en el plano turístico y comercial

Leer más

“No es que sea mala onda o peor aún aguafiestas, pero ese es un problema que a todos nos tiene más que asustados. Que las autoridades enciendan las alarmas, que no se equivoquen, que velen por lo principal: la seguridad, que es lo que les dará una buena experiencia. De lo contrario, de nada servirá haber gastado tanto. En sus manos está que pongan a Guayaquil en la ruta del turismo”, precisó Noé Herrera, habitante de Los Ceibos, quien tiene ya preparado una playlist de bossa nova (un género de la música popular brasileña derivado de la samba y con una fuerte influencia del jazz) que sonará en el local de zapatos que tiene en la bahía. “Lo tengo listo todo. Claro está que también quiero que conozcan de Guayaquil. Haré que se vayan diciendo chévere, ya bacán, ruquear..., y claro, otras más que no creo que puedan publicar”, dice entre risas.

“Estoy seguro de que los guayaquileños van a recibir muy bien a los que lleguen. Aquí siempre son muy hospitalarios con los foráneos y nos hacen sentir como en casa. Estoy convencido de que será igual con los brasileños”, dice el manaba don Kleto Romero, quien visita Guayaquil por paseo, pero se ha sentido un guayaco más.

BRA 3
Las familias también se alistan para vivir la fiesta del fútbolAmelia Andrade