Guayaquil

Una semana después del nuevo puente, hay alivio en el tránsito, según la ATM

El reciente viaducto que une a Guayaquil y Daule redujo el flujo de otros pasos. Conoce las opciones que tienes para evitar el tráfico en otros puntos

puentes daule guayaquil
Desde el 19 de octubre hay un nuevo puente que une a Guayaquil y Daule.Alex Lima/EXPRESO

Hace una semana se inauguró el nuevo puente que une a los cantones de Guayaquil y Durán, con la intención de aliviar el tráfico pesado que se formaba en los tres viaductos que unen al puerto principal con sus cantones aledaños, Samborondón, Durán y Daule. Estos son los puentes Vicente Rocafuerte, el de la Unidad Nacional y el de Guayaquil-Samborondón.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) publica un informe en el que asegura que hubo los resultados esperados. Según registros de los sensores ubicados en el puente Vicente Rocafuerte, menciona la ATM, ese paso presenta una disminución del 25% de su flujo vehicular. De 86.622 vehículos diarios, en ese puente, 22.633 prefieren ahora el nuevo puente. El primer fin de semana la cifra incrementó a 25.601 automotores.

lina Municipio

En dos años Guayaquil pagará 100 millones de dólares en obras de movilidad

Leer más

Asimismo, dice la autoridad de tránsito, que los puentes de la Unidad Nacional y el de Guayaquil-Samborondón, también redujeron su tráfico en un porcentaje pequeño. En el 1 y 2% respectivamente.

El nuevo puente, enlaza a la autopista Narcisa de Jesús, en Guayaquil, con la avenida León Febres Cordero de Daule. Ese viaducto mide 540 metros de largo y 26,60 metros de ancho y beneficia principalmente a la población de la parroquia La Aurora, donde además del pequeño pueblo hay 95 urbanizaciones.

El Municipio de Guayaquil ha indicado que 60.000 habitantes, de ambos cantones, son los beneficiados. Se espera que por este nuevo puente, para 2040, circulen 40.000 automotores.

En vista de que el nuevo viaducto es de uso exclusivo para vehículos livianos que vayan a una velocidad de no más de 70 kilómetros por hora, la ATM además da como recomendaciones, otras alternativas:

  • - Si viene por la avenida Narcisa de Jesús desde la vía a Daule, para dirigirse a la avenida León Febres Cordero (Daule) y la vía a Samborondón, puede tomar la subida al viaducto después de Romería Plaza.

  • Para movilizarse desde las urbanizaciones de La Aurora hasta el centro de Guayaquil, puede tomar el nuevo viaducto y la avenida Narcisa de Jesús, donde podrá escoger entre la avenida De las Américas o Benjamín Rosales.

  • Si va al sur de Guayaquil y viene desde las urbanizaciones de la avenida León Febres Cordero, puede acceder desde la vía Narcisa de Jesús directamente hacia la vía Perimetral.