CUACME TURISTICO 9
Elementos. Los uniformados durante una capacitación.Cortesía

Una unidad de seguridad turística prevé proteger a seis zonas de Guayaquil

Treinta agentes estarán en la calle Panamá,  el parque Seminario, entre otros espacios.  La ciudadanía pide que el monitoreo sea mejor y más severo que en otras ocasiones

Treinta agentes del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) prevén, en primera instancia, vigilar a seis puntos turísticos de Guayaquil, todos se encuentran en el centro: el Malecón Simón Bolívar, el Puerto Santa Ana, el barrio Las Peñas, la calle Panamá, el bulevar 9 de Octubre y el parque Seminario

Agentes metropolitanos capturaron a 2 sujetos  2

Capturan a dos personas que intentaron asaltar en un almacén de la Bahía

Leer más

Se trata de una unidad que fue creada con el fin de velar por el correcto uso del espacio público en zonas consideradas como turísticas, y que los uniformados sirvan como guías para los visitantes. Este es un pedido que la ciudadanía lo ha venido haciendo desde hace al menos dos años, como lo ha venido publicando EXPRESO. 

Jaime Dávalos, director del Cuacme, explicó que el pelotón inició con la "instrucción" de los elementos en dos frentes: académica y física. Esta etapa tendrá una duración de tres semanas y se prevé que a partir del 22 de agosto comiencen a trabajar. 

EnteInstrucciones son reforzadas por la Policía Nacional, la Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil y el Ministerio de Turismo.

“La capacitación que están recibiendo es sobre la historia de la ciudad y de información relevante para el viajero. También hay instrucción física, pues ellos continúan brindando seguridad a la ciudadanía; se está reforzando el uso legítimo de la fuerza y artes marciales”, detalló Dávalos.

Foto 1

Reconquistar a propios y seducir a extraños, otra meta para Guayaquil

Leer más

Para ciudadanos como León Vásquez y Josué Tomelo, ambos guayaquileños, es importante que el grupo "vigile de verdad". "No hemos tenido la mejor experiencia con agentes de este tipo en ocasiones anteriores. Igual han robado en Las Peñas, en el Malecón, en los parques de la ciudad, afuera de los sitios de comida y bares, en fin, en todos los puntos donde podría haber visitantes y turistas", señaló Vásquez. 

Como sugerencia, la ciudadanía pide que los agentes recorran también en las noches y que en determinado puntos se coloquen unidades móviles. "Lo ideal es que tengan presencia permanente, que sean parte de la comunidad, que no los veamos como personajes ajenos, sino como los que están cruzándose con nosotros. Solo así todos, incluidos los delincuentes, sabrán que el sitio está vigilado", hizo énfasis Alonso Castro, habitante de Urdesa.