“Habrá seguridad solo si las leyes también se modifican”

Los líderes barriales de Guayaquil piden ser escuchados por las autoridades para combatir la delincuencia. Aplauden su unión, pero exigen cambios.

17 jul 2019 / 00:01

La reunión que hubo el martes entre la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y las autoridades nacionales, para reanudar el Plan Más Seguridad, que lleva al menos once años inactivo en la ciudad, es bien visto por los líderes barriales y la comunidad.

“Llegó la hora de que a la delincuencia la aniquilemos de raíz, tal y como intentó hacerlo décadas atrás el alcalde Jaime Nebot. Llegó la hora de recuperar la valentía y las calles, nuestros barrios y parques. No hay que dar marcha atrás. Se venga con lo que se venga, con el apoyo o no del Estado, Guayaquil debe ser firme...”, precisó Jackeline Valdiviezo, moradora de la sexta etapa de la Alborada, quien a sus 68 años añora vivir con la misma libertad de antes.

“De aquella ciudad, queda poco o nada”, piensa.

Sobre la iniciativa con la que, como publicó EXPRESO ayer, se pretende fortalecer el trabajo de la Policía con las acciones conjuntas por parte del Cabildo, la administración de justicia, la Gobernación, el sistema de emergencia; los presidentes de algunas ciudadelas, si bien la aplauden, exigen se den antes una serie de cambios para que dé resultado.

Para Adolfo Klaere, presidente del Comité Los Ceibos, por ejemplo, aunque resulta increíblemente útil que la Corporación de Seguridad Ciudadana, cuya gestión la cataloga como eficaz, vuelva; esta no cumplirá su cometido mientras las leyes antes no hayan sido modificadas.

“No es justo que la Policía proceda a la captura de un delincuente y este, al llegar a la Fiscalía, quede luego en libertad”. La justicia debe cambiar, sentencia.

“Basta de corrupción, las sanciones deben ser estrictamente más fuertes para los infractores”, concuerda Estéfano Milán, residente de la ciudadela Miraflores. Otros ciudadanos, entre ellos @roberto_brano, quien a través del hashtag lanzado por este Diario #GuayaquilSeguro, dio a conocer su postura respecto al tema, hicieron hincapié en que además hay que reestructurar el sistema judicial. “Hay algo podrido allí”, argumenta.

Y no es lo único. Para el coordinador del barrio Garay, Xavier Zurita, quien también contempla esta opción, resulta además indispensable que de todos los actores de seguridad, para llevar a cabo el Plan, ellos, “el pueblo”, sea escuchado.

“Nosotros debemos tener más voz. Son los comités los que receptan y saben a fondo los problemas que se viven a diario en la comunidad, entonces podemos ser la guía: la luz para luego ir desarrollando las estrategias. No todos los barrios viven lo mismo”. Y es verdad.

Solo en el norte, según evidencia un informe de la Policía, el robo a personas es el mayor problema en vecindarios como la Alborada, Guayacanes y La Atarazana, mientras que en Urdesa, es el robo de accesorios de autos

De allí que hay que trabajar de la mano, argumenta Zurita, asegurando que el hecho de iluminar las calles principales, el mismo malecón del Salado, que en algunos tramos permanece “oscuro”, será la mejor táctica para reducir los delitos en su zona.

Guayaquil no debe permitir que la delincuencia siga ganando terreno, reflexiona Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones de vía a la costa, una zona en la que solo entre enero y junio del año pasado -según las estadísticas del Distrito Ceibos, a la que pertenece- se reportaron 26 robos a domicilio.

Por eso es vital la unión, determina. Para recuperar al Puerto Principal, no se deben poner solo más cámaras o levantar más Unidades de Policías Comunitarias, aconseja, sino que se debe articular el mangle, el río y los cerros. “Si vuelve el Plan Más Seguridad es para que se nos resguarde por cielo, tierra y agua”.

Sebastián Hernández, quien hizo pública su opinión usando el hastag antes mencionado, abrió el debate a que se lo haga además usando cámaras que permitan hacer reconocimiento facial y utilizando armas.

“Aquí deberían permitir que uno se defienda cuando atentan contra nuestra vida. No es justo que los ladrones hagan lo que quieran y que nosotros o la misma policía, tengamos que quedarnos de brazos cruzados porque después los que estamos vulnerando los derechos somos nosotros. Hay tanto que reformar. Ojalá y se pueda...”.

Entre los líderes también destaca la idea de que los gobernantes tengan presente, respeten y apoyen las acciones que ejecuta cada barriada para atacar el problema. “Las iniciativas de las comunidades no se pueden perder”, dice Zurita. Y entre ellas destaca hoy la de la ciudadela Puerto Azul (vía a la costa), que busca resguardar a sus más de 10.000 habitantes que la integran con la instalación de decenas de cámaras de última tecnología que estarán conectadas a una central de monitoreo que también están instalando.

Dirigentes de los comités Pro mejoras

“Habrá seguridad solo si las leyes también se modifican”
Adolfo Klaere, Los Ceibos

“Para mejorar, la justicia debe cambiar”

“Para que funcione el Plan se debe antes modificar las leyes. Hoy a toda costa se busca que el afectado le ponga la cara al delincuente, provocando un problema de afectación incluso familiar. El afectado es eso, un afectado, entonces debe tener protección y seguridad para él y su entorno, y eso no pasa”.

“Habrá seguridad solo si las leyes también se modifican”
Gustavo Delgado,Puerto Azul

“Son vitales las gestiones en los barrios”

“Era necesario ya que se unifiquen las instituciones por el bien de Guayaquil. Nosotros, pensando en el fin, hemos adquirido un sistema moderno de cámaras que pronto instalaremos. A la alcaldesa le pediremos nos permita estar interconectados al plan, es una forma de fortalecer la seguridad”.

“Habrá seguridad solo si las leyes también se modifican”
Marcia Barba, El Paraíso

“A la policía le urge tener más agentes”

“La ciudad necesita de una serie de herramientas para sentirse y estar protegida. Necesita de drones que vigilen sus calles, de más cámaras, pero en sí de más agentes de policía. Su presencia es disuasiva, entonces lo primordial será que el Estado dote a la institución del equipo idóneo para trabajar”.

“Habrá seguridad solo si las leyes también se modifican”
Alexandra Laborde, Sauces 1

“Es tiempo de recuperar la ciudad”

“Las cosas no se solucionarán viendo a través de la cortina. Por ello es deber nuestro también participar y apoyar sobre todo a la policía. Recuperar a la ciudad permitirá que el turismo se reactive, incluso en muchos barrios que están llenos de sitios, rincones y parques bonitos, hoy por nadie visitados”.

“Habrá seguridad solo si las leyes también se modifican”
Xavier Zurita, Barrio Garay

“Es deber de todos apoyar la iniciativa”

“Esperamos que la reunión que se dio entre las autoridades, sea además un motivo para que los ciudadanos hagan conciencia. El trabajo no es solo del Estado o el Municipio, la gente debe interesarse más por combatir la inseguridad también; aunque sea iluminando su calle, vivienda o cuadra”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA