Las lanchas quedaron en seco (1)
Hecho. Al menos cuatro veces en este año, en la provincia se ha reportado este fenómeno.Joffre Lino

En Santa Elena el mar se volvió a secar

En dos localidades de la provincia, los pescadores no pudieron salir a pescar

¡Otra vez el mar secó! ¡Es raro porque cada vez es más seguido! ¡Las lanchas no han podido salir a pescar!, fueron las expresiones de los pescadores del puerto de Santa Rosa al mediodía de hoy;  cuando se produjo la baja mar y las aproximadamente 2.000 lanchas que anclan en el sitio quedaron en seco.

el lobo marino en Santa Rosa

Un lobo marino se varó en Santa Rosa

Leer más

Para la mayoría de los artesanos, esta vez, el mar se recogió más de lo normal y los pescadores en un gran porcentaje no pudieron acudir a sus faenas. "Debemos esperar hasta que llene el mar para salir a navegar, ya van dos días seguidos que ocurre esto", indicó el pescador Lorenzo González.

En Anconcito también las embarcaciones quedaron semi enterradas entre la arena y el lodo, “esta vez el mar se ha secado más que en otras ocasiones, sí ha ocurrido antes pero ahora ha sido muy notorio”, comentó el morador Milton Piguave.

thumbnail_Recogimiento del mar
El fenómeno ha generado en más de una ocasión preocupación entre los habitantes.Cortesía
NIÑA

La 'Niña' pone en alerta a los peninsulares

Leer más

El oceanógrafo Johnny Chavarría indicó que este tipo de eventos se los denomina “perigeo lunar” y ocurre cuando la luna está más más cerca de la Tierra. En este 2020 han sido cuatro los hechos similares con recogimiento de marea máxima: en febrero, julio, noviembre y diciembre.

"No todos los años son iguales, quizás por eso causa preocupación en la ciudadanía, no hay porque alarmarse porque son causas naturales normales", dijo el experto.

  • BARCO NAUFRAGÓ.

Mientras en Santa Rosa y Anconcito el mar se recogió en gran cantidad, en la zona norte de la península el mar pegó con fuerza. Esto hizo que a dos millas de la comuna Libertador Bolívar, un barco chinchorrero de nombres Pedro Pablo sucumba. Se estima que en una de las maniobras para sortear las olas, viró a la nave y la tripulación quedó al garete la tripulación. El capitán identificado como Carlos Falcones murió.