Guayaquil

Samborondón dice que no retirará la bicicleta colocada en memoria de Santiago Jaramillo

El Municipio informó que la estructura que la sostiene no brinda  "la seguridad necesaria". Ante ello, ciclistas adelantaron que harán adecuaciones

BICICLETA SANTIAGO JARAMILLO
Iniciativa. La bicicleta fue colocada la noche del martes 17 de agosto.Amelia Andrade / Expreso

El pasado martes 17 de agosto se cumplió un año de la muerte del ciclista Santiago Jaramillo, quien fue arrollado por un vehículo cuando circulaba por la avenida Samborondón. El punto exacto del accidente fue a la altura del ingreso a la isla Mocolí, donde la noche del martes sus familiares y biciusarios colocaron una bicicleta blanca en su memoria.

Pero al día siguiente, Gonzalo Jaramillo, padre de Santiago, señaló en un tuit que el Municipio de Samborondón pretendía quitar la bici del poste ubicado en el parterre central. La entidad, por su parte, respondió la noche del jueves en un comunicado diciendo que no retirará la bicicleta, pero no dejó claro si la bicicleta quedará permanente en el sitio.  

"Existen observaciones y preocupación por parte de la ciudadanía debido a que la estructura que sostiene la bicicleta no brinda la seguridad necesaria para los peatones y vehículos que circulan por la zona", argumentó el Cabildo en el documento.

santiago jaramillo

Colocaron una bicicleta blanca donde ocurrió el fallecimiento del ciclista Santiago Jaramillo

Leer más

Sobre este punto, Kevin Miño, quien acudió a la colocación de la bici el martes, manifiesta que es una excusa. Y es por esto que este viernes 20 de agosto prometió darle más firmeza a las piezas que sostienen a la bici. "Vamos a hacer unas adecuaciones adicionales y aseverar que no representa ningún peligro para peatones y conductores y que no se va caer en ningún momento", adelantó a EXPRESO. 

Miño, quien forma parte del colectivo Masa Crítica, recuerda que la colocación de las bicicletas blancas, en memoria de los ciclistas caídos, ya se ha dado en Guayaquil y no han presentado inconvenientes. Su compañero, Alberto Hidalgo, afirmó que en total cuatro bicis han sido colocadas durante los últimos años en diferentes sectores.

En el informe la entidad informó que en las próximas semanas se inaugurará un "reconocimiento oficial" a la comunidad de ciclistas para recordar la importancia de la seguridad vial en el cantón.