RETIRO DE SAMAN    1
Momento en el que el samán fue retirado por personal municipal.Cortesía

El Municipio tala un samán enfermo en Las Cumbres

La especie tenía termitas. A los guayaquileños les preocupa el estado en el que puedan estar más árboles en la ciudad

Una brigada de la Dirección de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil retiró un antiguo samán de la acera de la manzana 800, solares 19 y 20, de la urbanización Las Cumbres Bajas, el cual se encontraba en mal estado a causa de las termitas. Además las ramas estaban tocando el tendido eléctrico y sus raíces habían levantado el pavimento y ponían en riesgo el sistema de alcantarillado.

acacia 1

Seis acacias azules reemplazan a las especies taladas en Puerto Santa Ana

Leer más

El mal estado del samán, según precisa el Cabildo en un comunicado, fue reportado por los moradores y, antes de su retiro, se socializó con ellos que iba a ser desalojado.

La extracción, desalojo y traslado del árbol al Relleno Sanitario de Las Iguanas tuvo lugar con la respectiva autorización del Ministerio del Ambiente, por tratarse de una especie protegida.

RETIRO DE SAMAN    2
El árbol fue trasladado al Relleno Sanitario de Las Iguanas.Cortesía

Pero para los ciudadanos, que las talas generadas por terminas u otras plagas genera preocupación. "¿Será que no se le está dando el debido mantenimiento a las especies? No es el primer caso que escucho en el que un árbol está enfermo. Ya pasó meses atrás en Puerto Santa Ana", cuestionó Daniel Jarrín, habitante de Los Ceibos. 

ARBOLES PUERTO SANTA ANA

Guayaquil: La tala de seis árboles alarmó a la ciudadanía

Leer más

Hace 7 días, de hecho EXPRESO habló de esta problemática; que ha afectado también a las especies que se encuentran en la avenida Francisco Rizzo, en el norte de Guayaquil; y también a algunas de las que se encuentran en el Bosque Seco Tropical Samanes, ubicado cerca de la zona. De hecho este Diario visitó entonces el lugar, ubicado entre Samanes 1 y 2, y constató que algunas copas de árboles están tan afectadas que ya se nota la invasión de las plagas, con zonas blanquecinas por varias partes de troncos y ramas.

"Pienso que si se hace el debido mantenimiento, todo esto se puede evitar. Hay quejas cada vez más constantes. Se debería tomar más en cuenta esta problema", señaló la activista Angeline Andrade, guayaquileña.