Operativo. Agentes encubiertos y uniformados se desplegaron en todos los recintos para ejecutar las boletas.
Reunión. Los representantes de las dializadoras, con el coordinador.Cortesía

Salud se reúne con dializadoras para hablar sobre una deuda de más de $ 80 millones

El coordinador zonal promete respuestas, asegura el gremio.

La deuda con las dializadoras alcanza, solo en la zona 8, 80 millones de dólares y luego de cinco ministros de Salud que dejaron el cargo en el último año de la era morenista, el sexto, Camilo Salinas, se acerca al gremio que atiende pacientes renales para abrir la ventana de diálogo.

Plantón por reclamos de pago a los centros de diálisis.

50 pacientes renales fallecieron las últimas semanas en el país

Leer más

Así lo asegura Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador. Recalcó que por ahora la reunión fue informativa, con el objetivo de hallar una solución a la deuda, que no se atiende desde junio de 2020, por lo que, advierte, no se descarta una nueva protesta los próximos días.

Las dializadoras del país han hecho innumerables plantones, advirtiendo que no hay capacidad logística para atender a los pacientes renales si no se cuenta con el presupuesto.

“Ahora ofrecieron pagar todo lo que falta de 2020, que son seis meses. El coordinador zonal, Jonathan Guacho, ha adquirido este compromiso de cumplir con lo ofrecido en enero; pero estaremos atentos a los avances en las siguientes reuniones con el funcionario”.

Sal

Diálisis: lo que debes evitar si eres un paciente que se dializa

Leer más

Tras esta polémica, la Corte Constitucional ordenó la creación de un plan para cumplir con las clínicas de diálisis. El coordinador zonal ha asegurado a los representantes de los centros que el departamento jurídico del ministerio trabaja en la hoja de ruta.

La respuesta se exige al Ministerio de Finanzas. Esa cartera no asigna el presupuesto.

3.500 pacientes son atendidos en los centros de diálisis.