Guayaquil

Salud: “Aseguramos la medicina para toda enfermedad e incluye la hemofilia”

El ministerio indica que el 21 de mayo envió los fármacos suficientes. Su respuesta responde a una denuncia de los pacientes

paciente con hemofilia
Antes de la cuarentena un paciente se aplica el Factor VIII.Cortesía

La Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec) indicó a EXPRESO que días atrás habían tenido falta de la medicina que los pacientes usan para evitar hemorragias. Su presidente Javier Córdova manifestó que estaban preocupados porque el Ministerio de Salud (MSP) compró los remedios y no para todo el año. Tal como se publicó en este Diario, el sábado 23 de mayo de 2020.

Pacientes de cáncer

Coronavirus: Los pacientes con cáncer y lupus reclaman medicina

Leer más

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

En respuesta a ello, la cartera de Salud asegura que garantizan la atención y los servicios en todos sus frentes para cuidar la salud de los ecuatorianos; aunque no explica en detalle, pese a la consulta enviada por este Diario, si es verdad que no compraron la medicina para todo el año, como denunciaron los pacientes.

Salud afirma que debido a la pandemia por el COVID-19, la institución ratifica su compromiso de atender a estos pacientes y, además, asegura que la cobertura para otras patologías, entre ellos pacientes hemofílicos, está garantizada, como lo señala la Constitución de la República, en su artículo 32.

La distribución de medicina para hemofilia se entrega según la necesidad de cada zona.
Ministerio de Salud

En referencia (según lo indicado por Fundhec) a un incumplimiento para la adquisición de dosis del Factor VIII y Factor IX, medicina que controla la hemofilia, esta cartera de Estado rechazó dicha aseveración, ya que, a través del Programa Nacional de Sangre, replica a Fundhec que “se gestiona cada año, y de manera oportuna, la disponibilidad de factores de coagulación, medicamentos especializados y necesarios para la cobertura del tratamiento de pacientes con hemofilia, en estricto cumplimiento de los lineamientos y requisitos sanitarios establecidos en la normativa legal vigente”, dice el MSP.

La cartera destaca que en ese sentido, el MSP deja claro que la distribución de estos (Factor VIII de 250 UI, 500 UI y 1000 UI) y otros medicamentos es continua por medio de las 9 coordinaciones zonales que conforman esta secretaría de Estado. “La distribución de los medicamentos para pacientes hemofílicos es entregada según la necesidad de cada zona, con el apoyo y bajo la responsabilidad del Programa Nacional de Sangre. Además, informamos que el día 21 de mayo de 2020, las medicinas fueron enviadas a cada punto focal”, indica el MSP.

Ratifico que sí faltó medicina para hemofilia en los hospitales y que recién fueron abastecidos.
Javier Córdova
presidente de Fundhec

Por lo tanto, los pacientes de hemofilia del país, que son 854, y de otras enfermedades, según Salud, pueden estar confiados en que sí habrá suficiente medicina de acuerdo a las necesidades que se presenten.

Sin embargo, el presidente de Fundhec, Javier Córdova, insiste en que solo se ha adquirido medicina para tres meses, pero le toma la palabra al Ministerio y espera que en agosto o septiembre no tenga que salir a decir que falta el Factor VIII.

ACTIVIDADES SAUCES 2 (31490317)

Coronavirus: Automedicarse, un error con consecuencias letales

Leer más

En la publicación de EXPRESO del sábado pasado también se indicó que en uno de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en la primera semana de mayo escaseó la medicina para pacientes de hemofilia. En el Twitter, Jorge Wated, presidente del IESS indica que va a segurar la medicina para las enfermedades catastróficas y entonces una ciudadana le pide que no se olvide de quienes sufren de hemofilia.

Pero, en la misma red social se indica que sigue el problema en el hospital Teodoro Maldonado Carbo.